Escándalos azules
La, la, la, lara, lara, la, la, la, la la. Está es la alegre melodía que cantaban unas pequeñas criaturitas llamadas Los Pitufos, que fueron creadas en 1958 por el dibujante Pierre Culliford. En un principio los “suspiritos azules” no eran más que personajes secundarios de una historia llamada “Las aventuras de Johan y Pirluit”, pero a principios de los ochenta ya tenían su propio cómic y llegaron a la televisión.
SATÁNICOS
Rara vez las grandes estrellas se escapan de los escándalos y por consiguiente Los Pitufos han sido acusados de venderle su alma al diablo a cambio de su gran fama. O bueno más bien esa leyenda se cuenta en torno a su creador.
PECADORES
También se dice que son la representación de los siete pecados capitales: Pitufo Goloso, avaricia; Pitufo Cocinero, gula; Pitufo Gruñón, ira; Pitufo Vanidoso, pues la vanidad; Pitufo Dormilón, pereza; Pitufo Filósofo, que ansiaba el puesto y el poder de Papá Pitufo, envidia y en Pitufina (única hembra de la aldea) recaía la lujuria.
ENEMIGOS DE LA IGLESIA
Otra de las extrañas teorías gira en torno a Gargamel. Las malas lenguas cuentan que es en realidad un padre dominico que está cazando a los demonios, es decir a Los Pitufos que son la encarnación del mal. Pero esto no es todo, la mascota de Gargamel tiene el nombre del ángel de la Venganza y de la Muerte: Azrael.
EL COLMO... RACISTAS
Para mala suerte de estos pequeñitos este año apareció “El pequeño libro azul: análisis crítico y político de la sociedad de Los Pitufos”, del francés Antoine Buéno, que pone bajo la lupa la pitufialdea y concluye que reproduce estereotipos racistas, totalitarios y antisemitas.
Según el sociólogo el personaje de Gargamel “recuerda a una caricatura antisemita” y la Pitufina, única mujer pitufa del poblado e idealizada por su belleza, coincide con el perfil ario tanto en el color de sus ojos como en el de su cabello.
PITUFOS ASESINOS
Para acabar de sepultar su popularidad en los años 80 surgió el rumor de que los muñecos de Los Pitufos cobraban vida por las noches y asesinaban, o al menos dejaban muy gravemente heridos, a sus pequeños dueños. Pero en realidad se cuenta que estos rumores se debían a los celos de otras compañías animadas que veían como estos seres azules les comían el mandado.
(Al que menos le gustó esta campañita negra fue a Chucky, por aquello de la competencia).
Y HASTA COMUNISTAS
Otra extraña teoría que surgió en torno al mundo de fantasía de Los Pitufos, es que en realidad sus inocentes aventuras eran propaganda comunista. Incluso se han hecho elaborados análisis sobre los supuestos mensajes ocultos que nos quieren trasmitir. Por ejemplo, se dice que Papá Pitufo tiene una abundante barba, la que recuerda mucho a Karl Marx, inventor del marxismo. Y ni hablar de sus ropas rojas ni de su capacidad de liderazgo, similar a la de Lenin.
UNICEF MATA A LOS PITUFOS
De plano la Unicef no tuvo piedad con Los Pitufos y bombardearon su aldea dejando muy malheridos a varios de ellos. Bueno eso sucedió en una campaña de televisión que se lanzó en 2005 en Bélgica para llamar la atención al drama de los ex niños soldados de África.
El video comienza con pajaritos, mariposas y pitufos felices jugando y cantando su tema. De repente, las bombas comienzan a caer del cielo. Todo mundo corre y las casas se incendian. Pitufina muere y Bebé Pitufo se queda sin padres. La escena final muestra al bebé llorando junto a un cráter de bomba y se escuchan las palabras: “No dejes que la guerra destruya el mundo de los niños”.
PITUFIMANÍA
Pero a pesar de todos los rumores que han intentado desprestigiarlos, los “suspiritos azules” son queridos y admirados por millones, tal como se demostró el 25 de junio cuando se celebró el Día Mundial de Los Pitufos, en ocasión del 83 aniversario del natalicio de su creador Pierre Culliford.
Durante la celebración se logró imponer un Récord Mundial Guinness por la Reunión Más Grande de Personas Vestidas como Pitufo en un período de 24 horas, al sumarse ### personas vestidas como los “suspiritos azules”.
LA PITUFIALDEA
Todo esto gira en torno a la nueva película en 3D que será estrenada en México el próximo mes. Incluso los pequeños personajes azules de dibujos animados han cambiado sus setas por la localidad española de Júzcar, declarada como el primer “Pueblo Pitufo” del mundo y elegida para promocionar la cinta.
Para recrear el lugar donde habitan las pequeñas criaturas azules se han pintado de este color todas las casas del pueblo (175 inmuebles entre ellos la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento), para lo que se emplearon 9 mil kilos de pintura.
A LA CARGA
En agosto chicos y grandes podrán disfrutar de las nuevas aventuras en 3D de Los Pitufos. La historia se desarrolla cuando el malvado brujo Gargamel, persigue a los “suspiritos azules” fuera de su pueblo y caen en un portal dimensional que los traslada de su mágico mundo, al nuestro, apareciendo en el Central Park de Nueva York. Los Pitufos deben encontrar la manera de regresar a su pueblo antes de que Gargamel les consiga atrapar.
LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA PITUFA
Y para que no te quedes con ninguna duda, en Internet puedes encontrar el diccionario de Los Pitufos el cual reúne, en orden alfabético, una referencia a todos y cada uno de los personajes, objetos, criaturas y lugares que aparecen en el universo creado por “Peyo”.