En Afganistán. En la fotografía se observa el agujero que realizaron para la fuga. AP
Milicianos talibanes liberaron a más de 480 reos de la principal cárcel del sur de Afganistán mediante un largo túnel que excavaron durante meses, dijeron los insurgentes y las autoridades.
Funcionarios en la prisión de Saraposa en la ciudad de Kandahar descubrieron la fuga alrededor de las 4 de la madrugada, una media hora después de que el Talibán dijo que había sacado a todos los internos. Los milicianos dijeron que comenzaron a excavar el túnel de 305 metros (1.000 pies) de largo hace unos cinco meses desde una casa cercana a las torres de vigilancia de la cárcel. Se desconocía de inmediato si vivieron en la casa mientras excavaban. Planearon meticulosamente el recorrido del túnel para evitar retenes policiales y caminos principales, señaló el grupo insurgente.
Finalmente llegaron hasta las celdas de la prisión alrededor de las 11 de la noche del domingo y un puñado de reos que sabían del plan abrieron las puertas de las celdas y sacaron a cientos de sus compañeros sin que se hiciera un solo disparo.
Un hombre que afirmó haber ayudado a organizar la acción dentro de la cárcel dijo a The Associated Press en una llamada telefónica que él y sus cómplices obtuvieron con anticipación copias de las llaves que les dieron "amigos". No dijo quiénes eran dichos amigos, pero por sus comentarios podría inferirse que algunos guardias pudieran estar coludidos.