Problema. Desde principios de abril, la ciudadanía expuso la falta de vacunas en los centros de salud; desde entonces la dependencia del Estado reconoció la falta porque el biológico no se produce en México.
No hay vacunas pentavalente y la antituberculosa (BCG) en la Secretaría de Salud, mientras que en el ISSSTE e IMSS registran bajas reservas, escasez que obedece al desabasto nacional, informaron autoridades de las instituciones de Salud.
Emilio Arreola Cháidez, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), respondió que en caso de los hospitales de esta dependencia estatal no se ha vacunado en las unidades alejadas y se ha dado prioridad a los hospitales generales porque ahí nacen más niños.
La semana pasada se tenían 710 dosis de BCG; se espera que una vez agotadas sean 800 menores a quienes se les administre el antiviral en cuanto se liberen los lotes.
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se comprometió a que Durango sería de los primeros estados en recibir el faltante de biológico para la Secretaría de Salud; el primero de mayo llegará la vacuna pentavalente y el 15 de junio, la BCG.
RIESGOS
Los menores que no han sido vacunados tienen mayor probabilidad de enfermarse, pero hay inmunidad de rebaño; los niños alrededor lo protegen, "el riesgo es bajo cuando los porcentajes de vacunación se aplicaron por arriba del 60 por ciento", argumentó el Director de los SSD.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, explicó que a veces no se tiene la vacuna solicitada en una unidad pero en otras sí; la derechohabiencia puede pedirla en otras clínicas.
Cuadro básico de vacunas en existencia
El subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ángel González Romero, reportó la existencia del cuadro básico de vacunación, que incluye las vacunas contra el rotavirus, la hepatitis A y B y sarampión, y bajas reservas de las vacunas pentavalente y la antituberculosa. La institución espera surtimiento de estas en poco tiempo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó 34 mil 639 vacunas a niños menores de cinco años, correspondientes al cuadro básico con las vacunas pentavalente, tuberculosis, rotavirus, entre otras.
Es el 95 por ciento de la meta marcada para este año por la Secretaría de Salud para el IMSS.
El Seguro Social tiene 52 mil dosis más disponibles del esquema básico y 2 mil 150 de la pentavalente. También espera el surtimiento de tuberculosis y pentavalente, pues aunque hay, no se tiene la suficiencia en comparación con las anteriores, aseveró el delegado estatal Rogelio Alonso Vizcarra.
SSD distribuyó 10 mil 300 dosis de vacuna pentavalente en los primeros tres meses del año.
México, en problemas por vacunas
El Centro Nacional de Salud de la Infancia y la Adolescencia y laboratorios Birmex presentaron retraso en la dotación de vacunas:
n Lotes se quedaron en verificación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
n Los antivirales no se producen en México; el desabasto es nacional.