Peligro. Con exceso de velocidad circula la mayoría de los vehículos en el bulevar Miguel Alemán.
A lo largo de los 16 kilómetros que tiene el Periférico entre Gómez Palacio y Lerdo, sólo hay cuatro puentes peatonales, no obstante la existencia de decenas de colonias en ambos lados de esa vía rápida, que es utilizada por cientos de peatones. Sobre el Periférico han muerto transeúntes, ciclistas y motociclistas. El bulevar Miguel Alemán es otro peligro para los peatones.
Cada año se registran de tres a cinco muertes de personas que fueron atropelladas cuando intentaban cruzar el ancho Periférico que tiene cinco carriles por cada lado.
Al filo de las 11:00 horas del sábado anterior, un motociclista de 52 años fue arrollado por un camión en el citado Periférico, a la altura del puente vehicular Hamburgo y perdió la vida.
El martes pasado, un grupo de vecinos de la colonia Cerro de la Cruz, de Lerdo, acudió a la Presidencia Municipal para exigir un puente peatonal en virtud del riesgo que corren al cruzar el Periférico, ya que con la ampliación quedó muy ancho y es difícil atravesarlo y en fecha reciente había sido atropellada una niña.
Por otra parte, no todas las personas utilizan los pocos puentes existentes sobre esa vía, ya que la mayoría prefiere arriesgarse a cruzar corriendo que subirlo, con el argumento de que es muy cansado y lo mismo ocurre en el bulevar Miguel Alemán, tanto en esta ciudad como en Lerdo, donde a diario y a cada rato se puede ver a las personas de cualquier edad cruzando a un lado del puente peatonal.
Autoridades de Tránsito y Vialidad, así como de la Vice Fiscalía, destacan la falta de educación vial tanto de peatones como de automovilistas, pues casi nadie respeta la velocidad máxima para transitar por el Periférico, que es de 60 kilómetros por hora (k/h) y hay vehículos que circulan hasta a 100 k/h.
Algunos peatones señalan que las autoridades tampoco piensan en el peatón, sólo en los automovilistas y en cómo hacer vías rápidas y fluidas, sin pensar en el riesgo que corren las personas que tienen que cruzar caminando.
Algunos puentes peatonales son de escalones y otros tipo rampa, que se supone pueden ser utilizados por personas en sillas de ruedas, aunque casi nadie los utiliza dado que es en realidad muy difícil subir con la silla.
El crecimiento poblacional ha traído entre otros problemas los riesgos de accidentes viales, como los que suelen ocurrir en el Periférico -que ya dejó de ser periférico, pues ya no rodea la ciudad, sino que está casi enmedio en la mayor parte de la vía- y mientras no haya atención por parte de las autoridades municipales, ni una educación vial de parte de los peatones, el problema se agravará.
PUENTES
El Periférico es muy peligroso y sólo tiene 4 puentes para peatones