Contingencia. Muchos productores perdieron su cosecha entera debido al frío clima de este año. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Los apoyos del Gobierno Federal han resultado insuficientes para los productores que fueron afectados por las heladas. Gazi Issa Murra, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señaló que se trata de subsidios para un total de 10 hectáreas solamente.
"Entre eso y nada, pues realmente es demasiado poco", manifestó el productor, "no es un apoyo realmente para todo lo que nos afectaron las heladas".
Señaló que se contempla la posibilidad de que los productores se unan a través de las diferentes organizaciones para exigir más facilidades de parte de las autoridades.
Dijo que en la Región Lagunera se echaron a perder las avenas y el cártamo, cerca de 16 mil hectáreas, y que sólo el algodón podría resultar ileso.
Por su parte, Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional, dijo que por parte de Financiamiento Rural (Fira) han recibido apoyos en créditos para reestructurar, esto desde que salió la carta de contingencia de la región.
"Fira ha estado trabajando con los productores, para hacerles un paquete con mayores posibilidades para pagar, sin caer en cartera vencida", explicó.
Gazi Issa recordó que los agricultores laguneros enfrentaron pérdidas en la producción de forrajes, por lo que solicitaron que se declarara estado de contingencia a la región, a fin de poder acceder a apoyos federales.
El titular de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón informó que se perdieron 35 mil toneladas de alfalfa como consecuencia de las heladas, por lo que incluso podrían enfrentar una disminución en la producción de leche.
Dijo que la mayoría de los cultivos en la Región Lagunera están hechos para soportar el invierno y las heladas, pero que en esta ocasión, no lo lograron, dadas las bajas temperaturas que se presentaron, pues se rompió la mínima histórica con 8.5 grados bajo cero en la mancha urbana y en las parcelas se alcanzaron hasta 12 ó 13 grados bajo cero.
35
MIL
Toneladas de alfalfa se perdieron tras las heladas registradas.
FUENTE: CÁMARA AGRÍCOLA Y GANADERA DE TORREÓN
Emergencia
Sobre las afectaciones por las heladas:
⇒ Este año se presentó la temperatura más baja en la región desde los registros que tiene el Observatorio Meteorológico, pues se alcanzaron los 8.5 grados bajo cero al abrigo, mientras que en el campo bajó aún más.
⇒ Los forrajes se perdieron debido a estas bajas temperaturas y los productores pidieron la declaratoria de emergencia en la Región Lagunera.
Noticias relacionadas
Siglo Plus