Urgen reformas. Para José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE la situación económica que se vive actualmente no es exclusiva de México.
El momento de desaceleración de la economía mexicana en este tramo final de año no afecta sólo al país y es 'compartido' por el resto de las economías del mundo, afirmó hoy el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.
En declaraciones a Notimex, al margen de una cumbre de Empleo del G-20 que se celebra en esta capital, Gurría insistió en que la ralentización actual del crecimiento económico no es algo exclusivo de la economía mexicana. 'El contexto desfavorable de fin de año es compartido' por más países, declaró el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de la que forman parte las 34 principales economías mundiales.
'Cualquier país del mundo está prácticamente en esa situación: bajo crecimiento y baja creación de empleos, sobre todo de los jóvenes, y desempleo de muy largo plazo', precisó. 'Estamos con un diagnóstico de dificultades económicas, de caída del crecimiento y grandes problemas de desempleo, de largo plazo, algo nuevo. La crisis se está cebando en los jóvenes', comentó el ex secretario de Hacienda y ex canciller mexicano.
Gurría calificó por otro lado como 'muy importante' para la economía mexicana el cambio acometido recientemente del marco de la competencia y reconoció que México tiene una tasa de desempleo más baja que la inmensa mayoría de miembros de la OCDE.
'Pero eso no nos debe consolar, el hecho de que los vecinos, los europeos o los japoneses tengan esos niveles (más elevados) de desempleo', dijo.
"Eso no nos alivia el problema que tenemos en México, tendríamos que hacer nuestro propio trabajo. Además los otros ya tienen legislaciones más modernas de trabajo o están en ello', destacó al instar con urgencia a una reforma laboral en México. 'Y por lo tanto cuando llegue la recuperación van a estar en mejor manera para aprovecharla y nosotros vamos a seguir con el mismo marco laboral que hace cuarenta años', criticó.
Gurría se mostró convencido de que 'flexibilizando' el marco jurídico laboral se crearán empleos y será 'una buena señal para las nuevas etapas, para el Siglo XXI, que traerá más inversiones y tecnología' a México, entre otros beneficios.
El secretario general de la OCDE, organización con sede en París, confirmó que platicó del tema con el titular de la secretaría mexicana del Trabajo, Javier Lozano, quien participa en la cumbre.
Lozano tiene previsto ofrecer este martes, al término de la reunión, una rueda de prensa en la embajada de México en Francia para precisar los resultados de la cumbre con sus colegas del Grupo de los 20. Las bolsas europeas cerraron hoy al alza tras registrar subidas en algunos casos de más del 2 por ciento, animadas por la posibilidad de que se amplíe el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).