Riesgo. Al oriente de la ciudad hay varias zonas habitacionales en donde los menores consumen más sustancias tóxicas: los siete fraccionamientos Villas del Guadiana y la colonia Emiliano Zapata. Los menores tienen problemas familiares o amistades involucradas en adicciones. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Consumo de alcohol, tabaco y marihuana se ha encontrado en las escuelas primarias y secundarias donde ha trabajado el Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca); también se han encontrado muchos niños de familias desintegradas donde solo viven con la mamá.
El secretario técnico del Comité, Daniel de la Rosa Bastard, mencionó que en la colonia Emiliano Zapata, donde se está trabajando en la actualidad, los narcomenudistas rondan las escuelas.
Los alumnos han descrito que les ofrecen "cosas medio extrañas", algunas disfrazadas de dulces.
Las colonias con mayor riesgo de adicciones o consumo de sustancias tóxicas entre escolares son la Emiliano Zapata, Isabel Almanza, los fraccionamientos Villas del Guadiana y el poblado El Nayar, de este municipio.
En tales zonas habitacionales ha intervenido el Comca.
En la colonia Emiliano Zapata se aplicaron 412 cuestionarios de la prueba internacional POSIT a los alumnos de quinto y sexto grado de primaria y a todos los del nivel secundaria.
La encuesta evaluó los factores de riesgo del uso y abuso de sustancias, la salud mental; las relaciones familiares, relaciones amigos, interés laboral y la conducta agresiva o adictiva.
El factor con mayor incidencia son los problemas en las relaciones familiares y con amigos; estos son la desintegración familiar y convivir con amigos que consumen alguna droga.
En la colonia Emiliano Zapata se encontraron casos de niños que solo viven con la madre, madres que crían solas a cinco niños y hijos del padre, madre o ambos adictos al alcohol o marihuana.
PROGRAMA
El Comca interviene por tres o seis meses en las colonias, hasta donde se llevan talleres y pláticas. A través del Comca se acercan los servicios de dependencias relacionadas con las adicciones y apoyo psicológico para madres y niños. El Secretario Técnico reconoció la dificultad para erradicar el consumo por completo, pero con las actividades el Comca pretende disminuirlo 30 o 40 por ciento.
Formación
Canal
Trabajo en: