Sanciones. La Contraloría Municipal asegura que se sancionará a los empleados municipales que no atendieron la instrucción de presentar sus vehículos a revisión documental y de placas.
Un total de 184 vehículos oficiales del Ayuntamiento de Torreón no se aparecieron ayer en la revisión documental y de placas que se realizó en las instalaciones de la Feria de Torreón, pese a haber sido convocados por la Contraloría Municipal.
La verificación estuvo a cargo de personal de esa dependencia y de agentes policiacos y de Vialidad bajo la supervisión de Adelaido Flores Díaz, director de Seguridad Pública.
La revisión se hizo, según el jefe policiaco, con el mismo procedimiento que se sigue con los ciudadanos en la vía pública. Se le revisan engomados, documentos del conductor y que porten las placas vigentes.
Luz Ángel de Luna, coordinador de Auditorías de la Contraloría Municipal, informó que de un padrón oficial de 450 vehículos oficiales de las 20 direcciones y departamentos, 60 están ya fuera de servicio por inservibles.
De las 390 que se tienen en el Registro Vehicular Municipal a cargo de Miguel González, se revisaron únicamente 206 porque fueron las que se presentaron en el lapso que duró la revisión.
Esto significa que 184 vehículos municipales "por causas que se desconocen, no fueron".
Por ese motivo y con base en el padrón, a partir del lunes se aplicarán sanciones administrativas a quienes los traen a su cargo y de ser posible se reasignarán, aseguró.
Informó que de los vehículos que se presentaron, 17 quedaron en calidad de detenidos por falta de placas.
Por su parte, el regidor panista Rodolfo Walss Aurioles, quien hace poco más de una semana informó que un 50 por ciento del parque vehicular del Municipio no contaba con las placas en regla, señaló ayer que "ahí está la prueba".
Y sus cuentas "checan" con su pronóstico al comparar los 184 vehículos que no acudieron a la revisión con las 17 que se detuvieron por carecer de placas, en total 167 que "de seguro son las que andan en condiciones irregulares".
Agregó que este operativo más que por razones de seguridad y de cumplir con la Ley "fue por efectos mediáticos y en respuesta a las presiones ciudadanas".
Y aunque el tesorero Pablo Chávez aseguró que tanto los seguros de los vehículos y las tenencias fueron pagadas desde el pasado mes de marzo, dijo que "yo tengo mis dudas y voy a requerir por medio de las cuentas públicas los comprobantes de lo que se pagó, cuánto y por cuántas unidades".
El que no se hayan presentado todos los vehículos, "fortalece mi sospecha de que los escondieron".
En números
No "aparecieron" los vehículos oficiales, pese a las órdenes de la Contraloría Municipal.
⇒ De un parque vehicular de 450 unidades, se reportó que 60 están "yonqueadas".
⇒ Quedan 390 y de éstas se revisaron sólo 206.
⇒ De la citada cantidad se quedaron detenidas 17 por falta de placas.
⇒ De manera que 184 se escondieron por alguna causa.