Un Colegio Comunitario de California se convirtió hoy en la primera escuela en Estados Unidos que además de declarar su autosuficiencia energética ahora suministrará electricidad de generación solar a su comunidad.
El Colegio Comunitario de Butte, unos cien kilómetros al norte de California, informó este jueves en un comunicado que su instalación generadora de energía solar le ahorrará entre 50 y 75 millones de dólares de consumo eléctrico en los próximos 15 años.
El Colegio Butte instaló como parte de sus objetivos académicos y de generación energética unos 25 mil páneles de absorción y transformación de energía solar en su terreno de 371 hectáreas.
La rectora Diana Van der Ploeg informó que el colegio ahora comenzará a capacitar a obreros que trabajen en fuentes de energía alternativa o limpia en California.
La generadora solar de 0.65 megavatios del colegio aporta energía eléctrica similar a la que consumen casi un millar de hogares estadunideses de forma habitual.
El colegio se ubica cerca de la frontera de California con Oregon, en una región semiboscosa distinta a la desértica que California y el gobierno estadunidenses prefieren para desarrollar proyectos solares.
El del condado Butte es uno de 114 Colegios Comunitarios de California (CCC), que imparten instrucción superior y capacitación profesional en distintas áreas.
El gobernador de California, Jerry Brown, se propone estar a la vanguardia en la generación de energía limpia y aportar hasta 20 mil megavatios de fuentes solares, eólicas y geotérmicas.
El mes pasado el secretario de Energía, Steven Chu, anunció que la administración del presidente Barack Obama invertirá unos dos mil millones de dólares en proyectos de generación de energía limpia en California.