Avance. A casi tres años del arranque del programa Escuelas de Tiempo Completo en Durango los alumnos han mejorado sus puntuaciones en la prueba ENLACE. EL SIGLO DE DURANGO
Aunque ya hay muestras de avance, el programa Escuelas de Tiempo Completo todavía no ha logrado el impacto esperado a casi tres años de su implementación, reconoció su coordinador estatal Martín Rubio Nájera.
Afirmó que será en el mediano plazo cuando se tengan los resultados esperados y destacó que, hasta el momento, los avances más relevantes se han reflejado en el mejoramiento de los aprendizajes ya que, aunque todavía no hay información precisa, ya se perciben tendencias a favor.
Ejemplificó que en lo local se han tenido de 30 a 35 puntos de avance en los resultados de la prueba ENLACE de las escuelas que fueron parte del programa de 2008 a 2010.
Actualmente este plan opera en 55 instituciones de 21 municipios en donde los alumnos permanecen de 8:30 a 16:30 horas, en promedio.
La estrategia, a decir del coordinador estatal ha sido de mucha ayuda para las madres de familia ya que en algunas de las escuelas hasta el 75 por ciento de ellas trabaja, por lo que no tienen mucho tiempo para el cuidado de sus hijos y les brinda mayor seguridad que ellos permanezcan en la escuela en vez de que estén solos o en la calle.
En el ciclo escolar 2008-2009 fueron incluidas 23 instituciones y se invirtieron 4 millones 600 mil pesos. En el ciclo 2009-2010 la cobertura se incrementó a 47 escuelas y el monto a 9 millones 400 mil pesos. En el presente ciclo 2010-2011 se tiene un presupuesto de 11 mdp para 55 planteles.
El dinero se usa principalmente en la actualización de los docentes que atienden la jornada ampliada y, por primera vez, en este ciclo escolar un porcentaje del dinero se ocupa en la compensación a los docentes que durante dos ciclos escolares estuvieron trabajando sin obtener ninguna remuneración pese a su compromiso y dedicación. "Y este año la verdad es simbólica la compensación, es un promedio de 850 pesos por mes", dijo el entrevistado.
Por las ocupaciones de los padres, hay escuelas, como en el caso de la primaria Tizoc, en las que no asisten a la jornada ampliada todos los niños -de 324 van 24- lo que preocupa a las autoridades porque son menores que se pierden la oportunidad de mejorar sus aprendizajes.
Otros
Esta estrategia se nutre de otras como Escuelas de Calidad, y Programa Nacional de Lectura. Todos aportan para el mejoramiento de los aprendizajes.
Ventajas
Abarca