Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha hecho llegar los lineamientos finales para el control de la comida chatarra, en las escuelas de Torreón ya no se venden refrescos ni frituras sueltas.
Lineamientos
Con el regreso a clases, también entraron en vigor los "Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica", que buscan disminuir el sobrepeso en los alumnos. En primarias como la Alfonso Rodríguez, las "tienditas", como les llaman a las cooperativas escolares, venden alimentos nutritivos como fruta, incluso las alumnas llevan en sus loncheras, agua, jugos y sandwich, entre otros aperitivos.
Información
Al respecto, Rosa Evangelina Mijares, directora de la primaria Alfonso Rodríguez, reconoció que desconoce cuáles fueron los lineamientos finales para el control de la comida chatarra.
"Pero ya nos dijeron que ya no se pueden vender refrescos ni frituras sueltas; ya hablamos con la señora de la tiendita para que modifique poco a poco los alimentos. Nos dieron un curso para darnos información pero fue a grandes rasgos, y nos dijeron que a partir de enero entrarían en vigor las nuevas disposiciones".
Los padres de familia respondieron bien al exhorto de la primaria para darle una mejor alimentación a sus hijos, "hay niñas que llegan con su botella con agua, y fruta picada; aunque siempre guardan su dinerito para comprar frituras a la hora de la salida con los ambulantes. No será fácil pero creo que vamos a tener buenos resultados".
Cambio
Entraron en vigor los "Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles".