Preparados. Además de las brigadas, las escuelas también deben realizar simulacros de evacuación y atención de emergencias.
Las escuelas de todos los niveles deben integrar brigadas que atiendan incendios, primeros auxilios, evacuaciones y búsqueda y rescate, como acciones básicas de atención y prevención de contingencias.
La Dirección de Protección Civil se aboca a recorrer los planteles educativos para apoyarles en la creación y operatividad de dichas brigadas por parte de maestros, administrativos e incluso estudiantes.
La capacitación incluye aspectos relacionados con la inseguridad, acerca de cómo reaccionar en situaciones de peligro para las que debe estar señalado un punto de reunión y un sitio de concentración segura.
El responsable de esta área, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que las visitas a las escuelas se realizan incluso desde un mes antes del regreso a clases, y por ahora se está dando una mayor prioridad a los jardines de niños y grupos de primero y segundo grados de primaria, ante la importancia de que incluso los más pequeños sepan cómo reaccionar en situaciones de peligro y atender las indicaciones de sus maestros.
En algunos casos se han encontrado fallas en la recarga de extintores, otra de las disposiciones que deben cubrir las escuelas
Todo esto tiene una sola finalidad: promover la cultura de protección civil en las escuelas de todos los niveles, desde el preescolar hasta el superior.
FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL. El siglo de torreón / Maria Elena Holguín
Evacuación
Los planteles deben conformar brigadas que atiendan y realicen:
⇒ Incendios.
⇒ Primeros auxilios.
⇒ Evacuaciones.
⇒ Búsqueda y rescate.
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