Terminan las Actividades. Desde hace una semana las escuelas del poniente terminaron las clases.
Por la inseguridad, escuelas del poniente de Torreón adelantaron el fin del ciclo escolar 2010-2011, mientras que en otros planteles la asistencia de alumnos es mínima.
Sin actividad
El ciclo escolar 2010-2011 culmina el 8 de julio, sin embargo, planteles del poniente de Torreón, desde preescolar hasta secundaria, dieron por terminadas las actividades académicas debido a las balaceras y asaltos que se registran en ese sector.
De acuerdo con la Subsecretaría de Servicios Educativos, en Torreón hay 488 escuelas desde nivel inicial (guarderías) hasta secundaria con una población de 130 mil alumnos, y por lo menos 40 planteles se encuentran en situación de riesgo debido a su ubicación, de las cuales la mayoría son primarias.
Inseguridad
Desde hace una semana, los planteles dieron por terminadas las clases, sin embargo, en el oriente también una escuela cerró sus puertas desde el 6 se junio, debido a un asalto a mano armada que presenciaron madres de familia y alumnos.
Las puertas de las escuelas permanecen con candados, y en otras con una población de casi 500 alumnos sólo acuden menos de 10.
Incluso en una primaria de la colonia Nueva Rosita, las madres de familia firmaron una carta donde aceptaron dar por terminado el ciclo escolar porque tienen miedo de que algo les suceda a sus hijos.
Niegan fin de cursos
Sin embargo, Juan Carmen Rentería, director de Operaciones y Servicios Educativos de la dependencia, negó que los planteles del poniente de Torreón hayan adelantado el fin de cursos, y descartó la creación de sedes alternas para que los alumnos terminen sus actividades académicas.
"El ciclo escolar no ha terminado en ninguna institución, lo que pasa es que los niños no acuden a clases una semana y la otra sí. Tenemos reportes de que sólo en unas cinco escuelas ha bajado la asistencia debido a la inseguridad y no puedo dar los nombres de los planteles, sólo puedo decir que están cerca de los lugares donde todos sabemos que hay balaceras".
Dijo que en el ciclo escolar pasado, debido a un problema de inseguridad, se intentó crear sedes alternas como el Gimnasio Municipal para los alumnos del poniente de Torreón, pero los padres de familia se negaron a llevar a sus hijos.
Los maestros de ese sector aseguraron que se vieron obligados a concluir las clases por el ausentismo.
DATOS
Instituciones
En Torreón hay 488 escuelas desde nivel inicial (guarderías) hasta secundaria con una población de 130 mil alumnos, y por lo menos 40 planteles se encuentran en riesgo.
Actividades
El ciclo escolar 2010-2011 culmina el 8 de julio, sin embargo, planteles del poniente de Torreón, desde preescolar hasta secundaria, dieron por terminadas las actividades.