Vigilancia. La Comisión de Derechos Humanos en la entidad ofrece cursos en la materia a estudiantes de diferentes niveles; es en estas visitas cuando se busca conocer presuntas violaciones. EL SIGLO DE DURANGO
Estudiantes de diferentes escuelas interpusieron quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, por motivos como discriminación, negar acceso a las escuelas por no llevar uniforme o no participar en algún evento cultural, hasta los más graves como abusos deshonestos.
Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que el motivo de que las instituciones educativas sean actualmente la segunda autoridad con más quejas ante el organismo, radica en que diariamente acude personal del área de Capacitación a las escuelas, en ambos turnos, y ahí captan las expresiones de los niños.
"En estas pláticas resalta algo que nos llama la atención y, si es necesario, hacemos que comparezca algún visitador o bien, dependiendo de la situación, podemos mandar a nuestra psicóloga para que platique con ellos (los alumnos)", declaró.
Agregó que, cuando es pertinente, se abren expedientes para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos. Las instituciones educativas ya desplazaron en quejas a las policías.
Motivos
Señalan