Historia. El Panteón No. 1 cuenta con tumbas desde 1893, Torreón no era considerada ciudad entonces.
Con motivo del próximo Día de Muertos, los diversos panteones de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros se encuentran listos para recibir a los deudos. Aquí un poco de la historia de estos camposantos que se encuentran cerca de llegar a su máxima capacidad.
Torreón
El Panteón No.1: el más antiguo de la ciudad
La ciudad de Torreón ya se prepara para festejar este 2 de noviembre a sus fieles difuntos en los diferentes panteones con los que se cuenta.
El Municipio tiene disponibles únicamente dos cementerios, mismos que datan de la primera mitad del siglo XX, ambos han sido acondicionados para las tradicionales celebraciones a pesar de que su capacidad excede el 95% desde hace cinco años.
A las faldas del viejo Torreón se encuentra el Panteón Municipal No. 1, es el más antiguo de la ciudad y su construcción data de 1906 oficialmente, sin embargo la adquisición de los primeros terrenos se remonta hasta tres años atrás.
Hoy el total de terreno abarca seis hectáreas y cuenta aproximadamente con unas 19 mil tumbas, por lo menos 300 han sido verificadas como pertenecientes a la época de la Revolución Mexicana. Esta situación causó que los restos de algunos caudillos como el General Gregorio A. García y empresarios españoles de la época fueran depositados en este sitio.
Este cementerio es el único que cuenta con espacio disponible para los próximos meses (menos del 5%).
La mayor parte de los problemas se encuentran en el Panteón Municipal No. 2, el sitio cuenta con sólo dos hectáreas de espacio y oficialmente existen más de siete mil tumbas, cifra que ya ha rebasado el 100% de su capacidad. El lugar fue construido como una alternativa inmediata al problema de sobrepoblación en el primer panteón, se encuentra ubicado en la colonia Sierra de las Noas y no existe posibilidad de ampliación en el futuro.
En ambos casos se pusieron en marcha actividades emergentes de limpieza, eliminación de maleza y colocación de abate para evitar la aparición del dengue.
Sin embargo el paso del tiempo ha ocasionado daños irreversibles en las estructuras religiosas e inclusive de las tumbas, algunas cuentan con hoyos y fisuras desde hace décadas.
Existe actualmente un proyecto para colocar un tercer panteón, fue formulado durante 2010 y hasta el momento no hay detalles de sus dimensiones o condiciones.
Gómez Palacio
Aquí yacen los restos de 15 revolucionarios
El Panteón Municipal de Gómez Palacio está en una superficie de 60 hectáreas y fue constituido el 15 de septiembre 1900 por el jefe político Jesús Vargas. Donde hasta la fecha hay 60 mil cuerpos sepultados, que ocupan el 95% de su capacidad.
El Panteón Municipal está constituido en 3 secciones: la primera denominada Guadalupe I, donde fueron sepultados los gomezpalatinos desde el año 1901 hasta 1925, y en donde se encuentran 60 tumbas labradas en cantera de los años 1910 hasta 1914 y ya después los sobrevivientes de la lucha armada que terminó en el norte el 31 de agosto 1920.
Cabe señalar que dentro de las 30 tumbas históricas se encuentran los restos de 15 revolucionarios y entre ellas las dedicadas a José Villa y Cosme Villa, participantes el histórico domingo 20 de noviembre de 1910, en que estalló la Revolución en Gómez Palacio, de ahí el nombre otorgado al municipio como Cuna de la Revolución Mexicana.
En la segunda sección denominada Guadalupe II se pueden observar alrededor de 20 mausoleos de particular tamaño y precio, pertenecientes a familias libanesas, árabes, judíos y españoles; quienes trajeron el desarrollo a la región, luego del término de la Revolución.
Una muestra de estas tumbas es la de la familia Cano, que cuenta con una escultura con un valor aproximado de 25 mil pesos, además de las grabaciones en las lápidas, hechas con letras de bronce.
La tercera sección del Panteón Municipal se conoce como Las Rosas, donde están sepultados 8 mil cuerpos, que ocupan el 40% de su capacidad y que hasta la fecha continúa operado.
El panteón recibe mantenimiento permanente con cuadrillas integradas por 6 personas, 4 funcionan como sepultureros y dos más como veladores.
Debido a que a últimas fechas el vandalismo y los actos violentos se han hecho presentes en el lugar, el ayuntamiento de Gómez Palacio ha iniciado la tarea de buscar recursos a fin de implementar una cerca perimetral electrificada, además de buscar un lugar para abrir lo que será el cuarto Panteón Municipal en Gómez Palacio.
Lerdo
El panteón con camino de ‘separación’
Este es el cementerio que se divide en el de ‘los ricos’ y el de ‘los pobres’; desde que se creó en el año de 1879 lo separaba un camino largo, y al entrar se pueden observar a mano izquierda las tumbas de personajes ilustres y distinguidos, mientras que del lado derecho el resto del pueblo que se fue de este mundo sin contar con lujos o títulos.
En el cementerio de los ricos se aprecian variedad de mausoleos de cantera, algunos muy grandes y otras esculturas muy bellas pero menos llamativas, por lo general, contienen los restos de personajes trascendentes para la localidad, como es el caso de Catarino Navarro, quien personalmente solicitó al presidente Benito Juárez la categoría de Villa para Lerdo y cuyo sepulcro es de los más antiguos y data de 1884. También se encuentra Epitacio Urrea, quien formó parte del movimiento revolucionario de la División del Norte.
El panteón cuenta con una vieja leyenda, la del Ángel del Amor, fue una escultura que mandó traer de Italia un hombre en honor de su fallecida esposa, a la cual le atribuían milagros amorosos, se hizo tradición acudir a pedirle favores, pero por el mal uso que se le dio, el monumento fue donado a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Actualmente cuenta sólo con 150 espacios disponibles, se mantiene en buen estado, pero ya se contempla una ampliación de 12 por 300 metros para seguir resguardando a la ciudadanía en su viaje final.
Matamoros
Hay tumbas que desaparecieron por descuido
En el Panteón San Francisco, de Matamoros, hay más de 32 mil tumbas en las 14 hectáreas, 140 mil metros cuadrados que lo conforman.
Es el Panteón Municipal de la ciudad y está ocupado al 90 por ciento de su capacidad, sólo queda espacio para 100 personas y otros 20 espacios más de 3 por 3 metros (gavetas de 9), no obstante el Ejido El Tres, que es el propietario de otros terrenos contiguos al panteón, y es el que ha estado vendiendo más espacios a los habitantes interesados.
El panteón guarda los restos de los ex presidentes municipales Humberto Luna Ibarra y Jesús Ríos Rueda.
También integrantes de familias representativas e importantes de la región como los Ceballos Cancino, Nasser y Massu.
Una de las tumbas más antiguas es la de Mauro Chavero, quien falleció en 1910. No obstante, también hay tumbas que prácticamente desaparecieron debido al descuido en el que se encuentran.
El olvido de su tumba se refleja también en el olvido de sus hazañas.
“Aquí estaba la tumba de un piloto aviador que falleció en un accidente, creo de apellido Betancourt”, dice el administrador del panteón, Arturo de la O Olivares, quien señala la tumba destrozada cuyas columnas están ya en el piso. En el interior del panteón también está la tumba del General de Brigada Sixto Ugalde (fallecido en 1917) uno de los generales de división durante la Revolución.