Ventas mínimas. Vendedores de flores ubicados en la plaza de Lerdo siguen en espera de los clientes para el Día de las Madres.
A comparación a los anteriores años, la Plaza Principal de Lerdo, donde se ubicaban los comerciantes de flores, luce muy solitaria, ya que aseguran los vendedores que debido a varios factores como el aumento en el pago de permisos y en el costo de las flores, muchos se han ausentado de este punto de venta.
Además, la población no está adquiriendo producto, por lo menos no ha habido casi ventas del fin de semana a este lunes, siendo que son opciones más económicas para regalar a las madres.
AUMENTAN GASTOS PERO SIGUEN DANDO EL MISMO PRECIO
Lo que también les está afectando a los vendedores es el incremento en los costos de las flores y de los permisos de plazas y mercados para instalarse, ya que este año les cobraron más, sin embargo, ellos siguen vendiendo sus flores al mismo precio que el año pasado, algunos comentaron tenerlos desde hace dos o tres años atrás.
Esto se debe principalmente a que la gente ya no compra de igual forma, "la crisis nos ha pegado bien duro a todos y los clientes no pueden pagar más, además ya no se llevan los arreglos grandotes y bonitos como antes, sólo un detallito, una flor o un ramito pequeño", declaró doña Rosa, vendedora de flores.
YA NO HAY DÍAS FUERTES PARA LAS VENTAS
Para los comerciantes ambulantes, tanto de flores como de regalos, este tipo de fechas eran de las más esperadas, porque tenían la oportunidad de obtener un incremento considerable en sus ganancias.
En el caso de la comercialización de las flores, los vendedores se ubican en fechas como esta, el 10 de mayo, por el Día de las Madres, además del Día del Padre y el Día de Muertos, el 2 de noviembre, siendo éste uno de los más fuertes para la venta.
Sin embargo, tanto doña Rosa como sus compañeros comerciantes señalaron que ya pasaron esos tiempos en que la plaza se llenaba de puestos y la población acudía a hacer sus compras para las ocasiones especiales; dicen que tanto la afluencia como la ganancia ha caído en un 70 por ciento o más y que muchos mejor han desistido y ya no regresan a vender a estos lugares.