El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, encabezará una comisión de cinco integrantes de esa organización durante el encuentro que sostendrán este lunes por la tarde en la Secretaría de Gobernación, para discutir sus demandas.
Entre sus peticiones se encuentra que les otorguen la toma de nota a 26 integrantes del Comité Central, incluyendo la de secretario general y la liberación de 12 compañeros recluidos, con lo que condicionan levantar el plantón en el Zócalo instalado desde el 3 de marzo pasado.
En el encuentro, donde se espera la asistencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y de diputados, entre ellos, el perredista Armando Ríos Piter, se discutirá también la propuesta del SME de que en el Congreso se apruebe una iniciativa para crear un organismo público descentralizado que dé servicio en materia eléctrica en la parte central del país, dependiente o no de la Comisión Federal de Electricidad, para dar trabajo a los electricistas que perdieron su empleo con la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Martín Esparza dijo en entrevista que al gobierno federal le urge que se levante el plantón, "sin embargo, a nosotros también nos urge regresar a trabajar, así que esperamos que Gobernación nos ofrezca resolver lo que estamos demandando".
Si el SME considera que una vez instalada la mesa hay avances favorables a su causa someterían a voto de asamblea hoy el retiro del campamento que tiene instalado en la Plaza de la Constitución.