Alzas. Los restauranteros no lograron el repunte en ventas esperado para la Navidad, por lo que no se logró salvar el año. Ahora enfrentan alzas en precios de insumos, por lo que temen más aumentos en enero.
Un escenario de incertidumbre y de gran esperanza vislumbra los empresarios laguneros para 2012.
Tras registrar diversos sectores productivos fuertes caídas en sus ventas o bajas en su actividad productiva, empresarios confían en que el siguiente año sea mejor en todos los sentidos.
Estefanía Gómez Miranda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, indicó que 2011 fue un año regular para los empresarios del ramo, sin incrementos significativos en sus ventas.
Dijo que se esperaba que durante el presente mes las ventas repuntaran, tanto en consumos en negocios como en banquetes, sin embargo, confirmó que esto no fue lo suficiente para poder salvar el año.
Reconoció que ahora que pasaron las fiestas navideñas los empresarios han vuelto a la realidad y observan negocios con poca afluencia, pero sobre todo que los precios de varios de sus insumos se están ajustando al alza, por lo que expresó "nos da un poco de miedo empezar el año con estos incrementos en precio".
Gómez Miranda refirió que en su caso tuvo una escasa demanda de servicios de banquetes para estas fiestas navideñas por parte de empresas o particulares. Hizo mención que en 2010 atendió hasta 100 eventos, pero en el presente año la cifra fue de 15.
Por su parte, Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, comentó que "tengo esperanza de que 2012 sea un mejor año, con una mayor derrama económica debido a las elecciones federales".
Afirmó que las cifras macroeconómicas en México son positivas, por lo que consideró que el país cuenta con los elementos necesarios para hacer frente a cualquier escenario adverso a nivel mundial.
Indicó que el próximo año el Gobierno deberá realizar inversiones en infraestructura, carreteras y puentes, así como la puesta en marcha de programas dirigidos a Pymes, con lo cual habrá una derrama económica dentro del mercado.
Reconoció que 2011 no fue un buen año para los desarrolladores de vivienda, dado que se registraron cierres, y quienes no lo hicieron operaron tan sólo al 40 por ciento de su capacidad instalada, entregando vivienda a los bancos.
FALTA LIQUIDEZ DENTRO DEL MERCADO
Gómez Miranda, por su parte, reconoció que el escenario para 2012 es incierto para la industria de restaurantes, ya que se ha resentido un grave problema de liquidez, las empresas limitaron la realización de posadas o simplemente las cancelaron.
Estiman que será durante las primeras semanas de enero cuando conozcan realmente el impacto que tendrá el sector con ajustes en precios de materias primas.
El presidente del CLIP confió que en 2012 se incrementen las inversiones en la región a través del alza del Impuesto Sobre Nómina, el cual pasa de 1 a 2 por ciento, particularmente se apliquen los recursos en obras de infraestructura para atraer nuevas empresas.
Opinó que en 2012 el Gobierno debe incrementar la promoción de inversiones a la región, tanto en mercado de Asia como Europa a través del corredor Pacífico-Laguna-Piedras Negras.
Archivo
-85
POR CIENTO
Cayó la demanda de servicios de banquetes.
ESTEFANÍA GÓMEZ Presidenta de
ERNESTO LLAMAS
Presidente del CLIP