La aplicación de un Reglamento para el Control de Mascotas en el municipio podría influir en la baja de agresiones caninas. Esos perros son eliminados, opinó la Subjefa de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
La semana pasada se presentó el anteproyecto de dicho reglamento, el cual impactará en la salud tanto de los animales como de los dueños.
Al avance del año, los Servicios de Salud de Durango (SSD) han atendido a 600 personas por mordedura de perro.
Las agresiones aumentan entre junio y agosto debido a que es la temporada del celo; los dueños sacan o dejan salir a la mascota y esta ataca.
Los canes agresivos son eliminados después de comprobar la naturaleza de su carácter, según explicó la funcionaria.
Resaltó que de concretarse el reglamento se erradicará el maltrato.
La semana pasada se presentó la propuesta del Reglamento para el Control de Mascotas en la Comisión de Salud y Medio Ambiente.
La regidora Carmen María de la Parra Maldonado resaltó artículos para obligar al poseedor de una mascota a ofrecer sitios de estancia adecuados a los mismos; también cuando se encuentren en las azoteas; tenerlos en espacios limpios; vacunarlos y darles cuidados médicos; evitar que los animales defequen en la vía pública. De lo contrario, se podrían aplicar sanciones.
Pedirán que en los sitios donde haya perros se coloquen letreros de aviso para prevenir accidentes.
El principal problema con los perros en el municipio es que deambulan en la vía pública y se convierten en un riesgo.