El año 2011 será uno de los más intensos en materia ciclónica pues se espera la formación de unos 17 ciclones tropicales de los cuales 7 serán moderados y cuando menos uno de ellos podría ser de gran fuerza, parecido a "Gilbert" e "Isidore" que en 1988 y 2002 respectivamente, afectaron severamente a Yucatán, advirtió el investigador y titular del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.
Conforme pasan los años, es probable que se presente algún huracán de gran magnitud ya que el "Isidore" tiene 9 años que afectó gravemente a Yucatán por lo que no hay que descartar un fenómeno ciclónico de gran magnitud, puntualizó. El investigador destacó que el Centro Meteorológico a su cargo, es uno de los que cuentan con mejores equipos para monitorear los cambios climatológicos y pronosticar lo que podría pasar en materia de temperatura, medio ambiente y actividad atmosférica y señaló que es fundamental seguir modernizando este tipo de estaciones para alertar a la población.
El año pasado, cultivos de maíz, frijol, frutales y hasta hortalizas, se perdieron debido a la fuerte sequía que padeció el campo yucateco y que también contribuyó a un aumento en las enfermedades gastrointestinales.
Esta temporada será igual o más intensa, advirtió y precisó que debido a los sistemas de alta presión en el Golfo de México el impacto será mayor en Yucatán.