Preparan ciclo. Luego de 15 meses de sequía, los productores forrajeros del ejido 21 de Marzo comienzan a preparar el ciclo 2012.
Alrededor de 600 productores del ejido 21 de Marzo se encuentran iniciando la preparación de las tierras para el próximo año 2012, luego de haber sufrido graves pérdidas durante este año 2011, debido a la sequía que se ha prolongado por 15 meses.
Los productores forrajeros del municipio de Lerdo, no sólo esperan el próximo ciclo agrícola, sino también la llegada de los apoyos extraordinarios por parte del gobierno del estado y sobre todo del gobierno federal, para hacer frente a la difícil situación que les aqueja.
Lo anterior lo dio a conocer el excomisariado y actual secretario de finanzas de la Central Campesina Independiente, Guillermo Vázquez García, quien dijo además que no hay duda de que el sector campesino ha sido y seguirá siendo el más afectado por la sequía, además de la crisis económica que se vive en todo el país.
Por otra parte, indicó que los daños incluyen pérdidas de más de 2 mil hectáreas de forrajes y que ascienden a los 33 millones de pesos en total, por las diferentes comunidades del municipio, sin embargo, de esos 33 millones de pesos, 3.2 corresponden únicamente al ejido 21 de Marzo.
Debido a la situación y a estas pérdidas, el ex comisariado señaló que estos productores también se habían unido a los del Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto, quienes habían solicitado a la Comisión Nacional del Agua el adelanto de 6 millones de metros cúbicos de agua del próximo Ciclo de Riego Agrícola 2012 para salvar las hectáreas de forraje que finalmente se perdieron; además, también se unieron a la petición de que les fuera reactivado el beneficio del agua de estiaje de las presas regionales Lázaro Cárdenas del Río y Francisco Zarco Mateos, sin embargo, ambas propuestas les fueron negadas por parte del organismo.
Los productores señalan que ante la falta de agua de lluvias y de apoyo de la Conagua ante este tipo de peticiones, fue que se perdieron todos los cultivos en los que se tenían puestas las últimas esperanzas del 2011, año que fue desastroso, según lo catalogan.
Los productores forrajeros también siguen en espera de que los gobiernos estatal y federal tomen medidas y se les brinde apoyo, además de que en diferentes ocasiones han pedido que se implemente un programa de empleo temporal que aligere su situación económica, además de apoyos con semillas y otros programas para el próximo ciclo agrícola 2012.
También esperan que Conagua les respete el mismo volumen de agua rodada para el siguiente ciclo, ya que este año se autorizaron mil 50 millones de metros cúbicos para una superficie de 70 mil hectáreas y esperan que no se les reduzca ya que están desesperados.
Pérdidas de forrajes
Productores de Lerdo esperan un mejor ciclo que el del 2011:
⇒ Se perdieron más de 2 mil hectáreas de forrajes.
⇒ Asciende la pérdida a 33 millones de pesos.
⇒ Tienen 15 meses esperando que termine la sequía.