Adelante con el 40%. La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, sale de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.
El proceso de selección del próximo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) entra hoy en su semana definitiva, con la francesa Christine Lagarde como favorita, pese a los apoyos de última hora recibidos por su rival, el mexicano Agustín Carstens.
Ayer el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, dio su apoyo explícito a la francesa, que se asegura así el voto del que será el tercer país con mayor peso en el FMI una vez se lleve a cabo el nuevo reparto de cuotas.
El fin de semana Canadá y Australia, ambos miembros del G-20, anunciaron conjuntamente su apoyo a Carstens, lo que revitaliza algo la candidatura del mexicano, pero no parece suficiente para revertir el equilibrio de fuerzas dentro del organismo internacional.
Pese a los discursos y los llamamientos a un FMI más representativo, el sistema de cuotas de voto sigue inclinando la balanza a favor de las economías avanzadas.
Tanto Estados Unidos, el país con mayor cuota de voto con un 16.8%, como Japón, el segundo con un 6.25%, no han anunciado a quién ofrecerán su apoyo.
Sin embargo, todo parece indicar que mantendrán el respaldo a la candidatura europea, que cuenta con cerca del 40% de la cuota de voto.
El Consejo Ejecutivo, que es el principal órgano del FMI y está formado por 24 miembros que representan a países o grupos de países, tiene previsto reunirse mañana martes para "analizar las fortalezas" de Lagarde y Carstens.
La fecha límite para anunciar el próximo director gerente del Fondo es el jueves 30 de junio, y todo parece indicar que se agotará el plazo.
Analistas han pronosticado que será hoy cuando se adelante el liderazgo a Lagarde.