Esperan. Las corporaciones policiales están a la espera de instrucciones para su participación en el operativo Laguna Segura.
Aún cuando no han recibido instrucciones precisas, el vicefiscal de la Región Laguna Durango, Juan Francisco Soto Ledezma y el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, Víctor Cordero Giorgana, se declaran listos para participar en el operativo conjunto Laguna Segura, que coordinará el Ejército Mexicano.
Soto Ledezma menciona estar a la espera de las instrucciones por parte de la fiscal general del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, ya que recién se suscribió el acuerdo entre la federación y los estados de Durango y Coahuila.
ESPERAN INSTRUCCIONES
"Nosotros estamos a la espera de instrucciones y en cuanto se nos indique, estaríamos preparados para las acciones operativas en los que participarían elementos de la Policía y del Ministerio Público", reitera.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, Cordero Giorgana, menciona que desde el inicio de la actual administración municipal, la corporación a su cargo ha estado en constante evaluación y depuración del personal, así como en capacitación.
De septiembre del año pasado a la fecha, menciona, han causado baja 91 elementos tanto de Tránsito y Vialidad como de la Policía Municipal, por diversos motivos como renuncias, término de contrato, pérdida de confianza, negligencia, defunción, así como de falta de probidad y honradez.
En la actualidad, precisa, hay 420 policías preventivos y 152 de Tránsito, de los cuales 284 agentes ya han sido evaluados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Añade que todavía no han recibido instrucciones precisas sobre el operativo Laguna Segura, ni alguna invitación a reunión sobre la coordinación que habrá de establecerse para la ejecución de dicho operativo, pero están listos para cuando sean convocados.
El siglo de torreón
En Lerdo
La Onappafa se manifestó a favor de que se lleve a cabo y se haya desarrollado el plan Laguna Segura, asegurando que están abiertos a las revisiones y dispuestos a colaborar en lo que sea posible.
Lo anterior lo declaró el dirigente nacional de Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez, quien dijo que los propietarios de autos de procedencia extranjera están obligados a portar todos sus documentos y estar en el marco de la ley.
Llamó a los ciudadanos a realizar correctamente sus trámites, ya que de no contar con licencia vigente, póliza del seguro, credencial digital y sus placas, la organización no les podrá ayudar en caso de tener problemas con las autoridades.
Lerdo está en la disposición de colaborar para que el operativo Laguna Segura sea un éxito, por lo que tendrán que trabajar para cumplir todos los requisitos marcados por las autoridades de seguridad federales.
El alcalde de Lerdo Roberto Carmona Jáuregui, comentó que en breve se iniciarán las pruebas de confianza a los policías municipales, pues se tiene que cumplir con todos los requisitos que se requieren y lo tendrán que ir haciendo de forma objetiva e inmediata.
Por otra parte, se tuvo ya acercamiento con los mandos de las fuerzas federales, con el objetivo de entablar una estrecha coordinación para trabajar en bien de la seguridad del municipio y sus habitantes.