Bienvenido Paisano. El invierno pasado llegaron 8 mil 983 paisanos, se espera este año la misma cifra.
La Navidad inicia y es tiempo de celebrar y convivir en familia, por lo que Durango espera la llegada de aproximadamente nueve mil paisanos como cada año. Al cierre de noviembre, el Instituto Nacional de Migración registró dos mil 500, la cifra total se tendrá una vez que concluya el año.
María Rebeca García Corral, delegada regional del Instituto Nacional de Migración, en Durango, apuntó que el invierno pasado llegaron 8 mil 983 paisanos y se espera este año la misma cifra. La dependencia habrá de repartir 15 mil guías paisanos este 2011.
Según estimaciones del INM mediante los registros de los aeropuertos, los que llegan y se van son las mismas entradas y salidas cada fin de año.
EXTRANJEROS
En cuanto al padrón de extranjeros que habitan en Durango, se tiene contabilizadas 600 personas, en su mayoría norteamericanos y españoles; sin embargo se tiene personas de otros países como chinos, coreanos y canadienses.
Desde el pasado 25 de mayo, entró en vigor la nueva Ley de Migración; sin embargo será hasta el próximo 30 de enero cuando se tenga por completo el reglamento de la misma y se ponga a echar a andar de lleno la rigidez de la Ley.
Dichos cambios contemplan circulares de atención a migrantes que han sido víctimas de algún delito y reglamento nuevo, así como infinidad de reformas en leyes concernientes a la competencia migratoria.
Es una ley garantista, completamente a favor de los migrantes que tendrán derecho independientemente de que sean documentados o indocumentados, a todos los servicios con los que debe contar un mexicano, como la educación, salud, etc. "Los extranjeros que están en México tendrán derecho a todo", agregó la delegada.