DaÑo. Aunque no es severo, sí se nota la cuarteadura que presenta el frente de la iglesia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Conaculta, se encargarán en fecha próxima de la reparación de la falla que presenta desde hace más de seis años el edificio de la iglesia de San José, en Lerdo, que cumplió 100 años y el cual se había dicho que estaba en riesgo de colapsar.
El año de 2009 se dio a conocer la cuarteadura que presenta la fachada de la iglesia, localizada en la esquina de avenida Francisco Sarabia y calle Ocampo, frente al Parque Victoria y en su momento la Dirección Municipal de Obras Pública sugirió suspender el acceso al recinto religioso. El edificio comenzó a mostrar fisuras hace seis años y éstas se agudizaron durante el 2008, motivo por el cual, a petición del sacerdote responsable, se iniciaron estudios que arrojaron por resultado que la falla estructural es dinámica y las grietas habían aumentado un 50 por ciento.
El sacerdote, Jesús Rodarte Valles, se trasladó a la ciudad de Durango para dar a conocer la situación en Conaculta y el INAH, en virtud de que es un edificio considerado patrimonio de la Nación y luego de los estudios hechos por especialistas, se determinó que no existía riesgo de colapso y sólo recomendó proteger la entrada con marquesina.
Antigua
La iglesia de San José, de Lerdo, ya cumplió 100 años de servir a la comunidad católica, pero ahora requiere ser reparada para una mejor conservación.