Beneficio. En La Laguna de Durango circulan alrededor de 18 mil vehículos 'chocolates' y conjuntamente con los 'chuecos' de La Laguna de Coahuila son más de 40 mil los que circulan en la Comarca.
Ahora será más económico legalizar un auto "chueco", pues el trámite costará el 10 por ciento de su valor para modelos 2003 y anteriores.
El Gobierno Federal emitió un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación vigente desde este primero de julio y hasta el 31 de enero del 2013, donde se le da un beneficio a la importación de vehículos usados de 10 años hacia atrás, modelos 2003 y anteriores y donde se reduce el arancel a un 10 por ciento de acuerdo al valor del vehículo.
Es decir, ahora un vehículo de procedencia extranjera que valga, por ejemplo, 30 mil pesos (un promedio) pagará sólo 3 mil pesos por legalizarlo.
Esta medida beneficia a más de 40 mil autos "chuecos" de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
El beneficio de la legalización y el arancel del 10 por ciento sobre el valor de la unidad motriz también es para vehículos de carga pesada, vehículos para 15 personas, autobuses (vehículos para 16 o más personas) tractores de carretera y camiones hormigonera.
El presidente de la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Conappafa) de Gómez Palacio, Jesús Manuel Barrios Núñez, calificó como muy positiva la medida.
"Es muy positivo y vemos que el Gobierno Federal se está preocupando por la problemática de inseguridad que hay en el país y hará que la gente legalice su vehículo y pueda plaquear adhiriéndose a un marco legal", dijo Barrios.
La Conappafa asegura que antes el arancel equivalía a cerca del 40 por ciento del valor del vehículo.
Barrios dijo que propietarios de autos "chocolates" podrían ahora optar por legalizar en lugar de pagar lo correspondiente al Registro Estatal Vehicular.
"En lugar de pagar 500 pesos por un censo de Seguridad que no nos va a dar ningún beneficio, mejor que legalicen su vehículo -hay autos que valen hasta 18 mil pesos- y después pagan sus placas", acotó.
El siglo de torreón
En detalle
El decreto vigente establece un arancel del 10 por ciento sobre el valor del auto.
⇒ El decreto anterior traía mayores barreras arancelarias, pues los impuestos de importación eran de entre el 35 y 40 por ciento sobre el valor del vehículo.
⇒ El valor del vehículo se establece de acuerdo a la subasta americana.