En 2012. El legislador aseguró que la reforma laboral estará lista el año próximo.
La reforma laboral no está "ni muerta ni congelada", dijo el diputado federal Ricardo López Pescador al asegurar que a más tardar el año próximo el país contará con condiciones laborales que eleven la productividad y la remuneración de los trabajadores.
Un 90 por ciento de avance tiene este proceso de negociación que, a su decir, ha sido bastante complicado por la necesidad de equilibrar intereses, de manera que las empresas sean más competitivas pero que también los trabajadores sientan que su trabajo es bien remunerado.
Rechazó que la Cámara de Diputados se haya negado a trabajar en esta materia como ha señalado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien se refirió como "un infausto que está al servicio de los intereses patronales y quien quisiera que la Cámara fuera sólo una oficina de trámite donde se hiciera una reforma al antojo de los empresarios", tal y como lo quiso imponer desde un principio el Gobierno Federal con su propuesta, la que de aprobarse tal cual hubiese generado muchas reacciones adversas de la clase trabajadora.
López Pescador resaltó que el trabajo en esta reforma también ha sido lento y difícil si se toma en cuenta que desde hace más de 50 años no se hacían cambios integrales, precisos y hasta microscópicos, todos con el fin de que todos los sectores resulten beneficiados.
Entre las modificaciones sustanciales que se contemplan, en caso de que la propuesta sea aprobada, figura el pago por productividad y no con base en un salario pactado, de manera que algunos trabajadores ganarán más que otros y lo cual, reconoció, no será fácil en el esquema mexicano.
Esto traerá cambios en la propia relación del patrón con sus trabajadores, al evaluar la productividad de los mismos. Las empresas se comprometerán además a garantizar la estabilidad.
El siglo de torreón / Archivo
Modificaciones
Entre los cambios sustanciales que se contemplan con la reforma laboral figuran:
⇒ El pago a los trabajadores con base en su productividad y no mediante un salario pactado.
⇒ Esto significará que algunos ganarán más que otros.
⇒ Una nueva relación entre éstos y los patrones.
⇒ Las empresas estarán más obligadas a supervisar el trabajo de sus empleados para medir la productividad.
⇒ A su vez, los empresarios deberán garantizar la estabilidad laboral.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus