Prohibido nadar. La Poza Azul de Cuatrociénegas está abierta al público sólo para observar.
Cuatrociénegas se prepara para recibir a cerca de 8 mil personas durante la Semana Santa y la de Pascua, que dejarán una derrama estimada de tres millones de pesos, de acuerdo a las autoridades municipales. La cifra es menos de la mitad de turistas que esperaba la población durante los años anteriores, y que dejaban hasta 10 millones de pesos a la economía de esta zona.
Dora María Garza Lugo, directora de Turismo y Fomento Económico en Cuatrociénegas, señaló que en esta temporada permanecerán cerradas Las Playitas y la Poza de la Becerra, siendo dos de las atracciones más visitadas por los turistas, pero no las únicas.
"Cuatrociénegas tiene muchos atractivos, tenemos la Poza Azul, que es de las más bonitas que hay aquí, sólo para observar, contamos también con las Dunas de Yeso, el Río Mezquites, tendremos un módulo de atención a Paisano y personas que nos van a apoyar para dar información oportuna en horarios y costos", explicó.
Explicó que en estas vacaciones de Semana Santa, Cuatrociénegas ofrece diferentes recorridos por el área natural protegida y además, este año se apostará más por la historia del municipio, de modo que se ha trabajado con los guías turísticos en cuanto a la promoción de los héroes y el museo de Venustiano Carranza.
"También recomendamos apreciar las diferentes variedades de arquitectura que hay en Cuatrociénegas", manifestó la directora de Turismo.
SITIOS CERRADOS
Tras un mal manejo de los sitios, donde se incumplía con el servicio a los visitantes y las normas ambientales, Playitas y la Poza de la Becerra fueron clausurados y no tienen fecha para su reapertura, sin embargo, la directora de Turismo aseguró que a diario se lucha por la apertura de Playitas y la Poza de la Becerra, pues significan un atractivo muy importante de esta región.
Playitas fue clausurado en 2004 luego de que cerca de 15 mil visitantes, principalmente jóvenes, causaron destrozos al internarse en espacios prohibidos. Por su parte, la Poza de la Becerra fue clausurada en 2008 porque el concesionario permitió que más de dos mil personas entraran e hicieran fogatas y campamentos en lugares prohibidos.
Además, en inspecciones de autoridades federales en la poza, se encontró que las paredes se habían desmoronado y el ojo de agua había sido contaminado, por lo que estaban muriendo las bacterias que tenían ahí millones de años. El balneario no contaba con autorización por uso de suelo ni de impacto ambiental, violando así la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. También, en el sitio no había control en cuanto a los baños y se encontraron desechos fecales tanto en la poza como en el suelo.
En la Poza de la Becerra, en la actualidad, se trabaja para entubar el agua y evitar su evaporación, esto por parte del ejido Cuatrociénegas. La obra tiene cerca de tres meses de haber iniciado y Garza Lugo confió en que concluya en tres meses más. Pero sobre los problemas que llevaron a su clausura aún no se sabe nada.
"Yo creo que es más fácil que se pueda abrir Playitas que la Poza de la Becerra", comentó, "ya no es tanto aquí del Municipio y la multa que se les aplicó hace años, es ya nada más ponerse de acuerdo entre los ejidatarios y el dueño, que cada quien quiere su parte".
TURISMO RESPONSABLE
En Cuatrociénegas hay cerca de 500 pozas pero pocas son las que conocen los turistas. En estas zonas se puede disfrutar de la naturaleza, además de que se cuenta con zonas de acampar, asadores, y en cada espacio autorizado hay guías para atender a los visitantes.
En estas vacaciones, se ejercerá una mayor vigilancia sobre los turistas, de modo que las familias serán bienvenidas en todos los balnearios abiertos al público mientras que se limitará el acceso a los jóvenes que vayan solos, pues se quiere evitar a toda costa el "turismo depredador".
Autoridades de los tres niveles de Gobierno se coordinan con los administradores de los sitios y se hace un plano para que haya brigadas de incendios y de la comisión de zonas protegidas. También se tomarán algunas medidas. Por ejemplo, en el río Mezquites se permitirá un cupo máximo de 600 personas.
El más popular de los sitios permitidos actualmente es la Poza Azul, que debe su color a las bacterias que aquí viven. Tiene una profundidad de cinco metros y su temperatura es de 32 grados centígrados, pero aquí no está permitido nadar.
Otro sitio para visitar son las Dunas de Yeso, donde el suelo es como un polvo muy fino y blanco, ya que es yeso en su estado puro, porque hace millones de años esta zona era parte del mar de Tetis y, una vez que se fue el agua, sólo quedó el yeso formando estas dunas.
En la cabecera municipal de Cuatrociénegas se encuentra el Museo Casa Carranza, sitio donde vio la luz el general Venustiano Carranza de la Garza -el Barón de Cuatrociénegas-, el 29 de diciembre de 1859, primer jefe del Ejército Constitucionalista y precursor de las leyes. Aquí se puede encontrar copia del Plan de Guadalupe, donde se desconoce a Victoriano Huerta, quien se autoproclama presidente de México, tras el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
MARAVILLA NATURAL
Cuatrociénegas ha sido nombrada una de las 13 Maravillas Naturales de México. Se trata de un mar jurásico que contiene información biológica sobre el origen de la vida en la Tierra. Aquí se ha podido conservar un ecosistema con 77 especies únicas.
Este municipio se localiza 82 kilómetros al oeste de Monclova y para llegar hay que salir por la carretera 30 con rumbo a San Pedro de las Colonias. Investigadores de todo el mundo han visitado el Valle de Cuatrociénegas, pues afirman que esta zona cuenta con especies de flora y fauna que han persistido durante millones de años.
Desde 1994, Cuatrociénegas fue declarado como área natural protegida y es considerado como uno de los grandes santuarios de la biodiversidad del país. En 2006, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la incluyó en su lista de áreas protegidas como reserva de la Biosfera.
Aquí existen mil 74 especies animales y vegetales, de las cuales 77 son endémicas. Se tienen registradas 60 especies de mamíferos, 175 especies de aves, 61 especies de reptiles -10 de ellos endémicos-, nueve anfibios, -uno endémico-, 18 peces diferentes -11 de ellos únicos-, y 29 moluscos.
Entre las especies únicas en el mundo y que tienen su hábitat en este lugar se encuentra la tortuga bisagra, la cual es anfibia y se caracteriza por cerrar completamente su caparazón de forma hermética, para de esta forma protegerse de sus depredadores naturales.
Persiste el cultivo de forrajes en el Valle de El Hundido
Luis Rico Ruiz, regidor de Fomento Agropecuario de la Presidencia de Cuatrociénegas, dijo que en este municipio la siembra es de un 60 a 70 por ciento de alfalfa y el resto de sorgo, sin embargo, indicó que gran parte de esta cosecha resultó afectada por las heladas.
Señaló que en el Valle de El Hundido, casi la totalidad es alfalfa, pues en esta zona abunda el agua para riego y las grandes empresas lecheras compran aquí la mayor parte de la comida para el ganado. Indicó que, aun cuando la empresa Lala ha dejado de consumir a los productores de esta región, hay otras compañías que lo siguen haciendo, pues el alimento es de buena calidad.
"Hay cerca de dos mil hectáreas de cultivo en Cuatrociénegas, hasta un 70 por ciento sería alfalfa, allá en El Hundido es más, son los empresarios fuertes los que más tienen agricultura", manifestó.
Dijo que en la actualidad no hay problemas en cuanto a la sobreexplotación que se pueda hacer del agua en El Hundido, pues los estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinaron que no había relación con los acuíferos de Cuatrociénegas, que abastecen a las pozas.
"Siempre se ha manejado una alarma de la gente que visita estos lugares, se habla de un ecocidio y que va a terminar el agua, pero tenemos toda la vida viviendo aquí y no hemos visto que se acabe", comentó, "aumenta la población y es obvio que baje la disponibilidad de agua, pero los manantiales tienen sus cauces al mismo nivel".
Recomendaciones
Algunas recomendaciones de las autoridades federales para los viajeros:
⇒ Planee adecuadamente el descanso.
⇒ Planee los lugares donde realizará sus paradas para alimentación y abastecimientos de combustible.
⇒ Lleve consigo un mapa de carreteras para comprobar distancias entre ciudades.
⇒ Antes de iniciar el viaje revise las condiciones mecánicas de su vehículo.
⇒ Si toma alcohol no maneje.
⇒ Maneje con cortesía.
⇒ Revise llantas, operación del motor, sistema de frenos, luces, limpiaparabrisas, agua, aceite y abastezca el tanque de combustible.
⇒ Evite detenerse en parajes solitarios, recuerde que las poblaciones, casetas de peaje y gasolineras cuentan con múltiples servicios.
⇒ Al abordar el vehículo coloque el cinturón de seguridad de usted y sus acompañantes.
⇒ Observe y respete las señales de tránsito.
⇒ No realice maniobras peligrosas, cuide su vida y la de los demás.
⇒ No conduzca cansado, puede quedarse dormido al volante y sufrir un accidente.