Foto: LA I
Los mandos y agentes de la Policía de Lerdo que fueron detenidos el sábado junto al director y subdirector de Seguridad Pública esperan que la Procuraduría General de la República (PGR) les resuelva su situación jurídica, aunque ayer pudieron comunicarse con sus familiares gracias a un amparo.
Los agentes municipales declaran desde el sábado en la delegación de la PGR en Torreón sobre la desaparición de un policía federal en julio pasado en Lerdo. Entre los detenidos está el director de Seguridad Pública, Marcos Cordero, y el subdirector Pedro Palacios.
Familiares de los policías obtuvieron ayer un amparo contra el aislamiento al que fueron sometidos en la PGR y pudieron tener contacto por primera vez desde el sábado.
Los policías lerdenses habían amenazado el domingo con irse a huelga si no se resolvía la situación de sus compañeros, pero ayer siguieron laborando.
El alcalde de Lerdo, Roberto Carmona, informó que al frente de la Policía se encuentra Gerardo Almaraz, uno de los mandos superiores, y que la vigilancia de la ciudad continúa a cargo de 210 agentes municipales con el apoyo de la Policía estatal y el Ejército.
Carmona se reunió ayer con familiares de los policías detenidos para expresarles apoyo, pero dijo que aún espera que a PGR resuelva la situación legal de los agentes. Los policías se encuentran en calidad de presentados y la PGR deberá decidir si son consignados o liberados.
Dijo que definida la situación legal de Cordero, Palacios y lospolicías, decidirá sobre su permanencia en la corporación.
210
AGENTES
Son los elementos que están a cargo de la vigilancia de la ciudad de Lerdo.