El secretaro del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, también dice que se han registrado cinco mil 800 eventos de este tipo. (EFE)
El secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que las condiciones climáticas en Coahuila han permitido llegar a un control de 50 por ciento de los incendios forestales que podrían sofocarse en unos 15 días.
Al resaltar que en todo el país se han registrado cinco mil 800 eventos de ese tipo, dijo que en el caso de Coahuila 'estamos viendo con cierta prudencia el hecho de que se está incrementando el nivel de control' y hasta la víspera sumaban 103 mil las hectáreas afectadas.
En entrevista, comentó que aún no se pueden cuantificar los recursos económicos que representará el control de los incendios, aunque subrayó la necesidad de regular el marco legal para el manejo de fuego en bosques, milpas y zonas agrícolas, ganaderas y de pastizales.
Después de la apertura del Programa de Cooperación Ambiental Coparmex-Semarnat, el funcionario refirió que continuarán las labores para apagar los incendios en Coahuila, con la participación de unos mil 500 brigadistas.
Aclaró que aunque esos incendios son de gran magnitud no son históricos, ya que el mayor se registró en 1998 en Chimalapa.
Elvira Quesada comentó que con los tres aviones cisterna y más de 10 helicópteros se ha incrementado el nivel de control, además de que ya no ha habido frentes fríos y los vientos que provocaban los incendios han disminuido y favorecido las labores de los brigadistas.