La mexicana Paola Espinosa de México ganó la medalla de bronce con 377.15 en la prueba de saltos ornamentales de la plataforma de 10 metros. (Notimex)
Shanghai, China.- La misma rutina de ejecuciones que hace dos años convirtió a Paola Espinosa en monarca del mundo, le valió ayer la conquista del bronce en la prueba de trampolín de 10 metros del Campeonato Mundial FINA 2011 que se disputa aquí.
“Esta medalla quiere decir que me sigo manteniendo entre las mejores del mundo y que cada vez estoy más cerca”, afirmó Paola después de completar la prueba en la justa asiática.
“La prioridad para mí siguen siendo los Juegos Olímpicos, así que veo esto como un entrenamiento para llegar bien preparada”, advirtió Paola a propósito de Londres 2012.
Espinosa, beneficiaria de la beca CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) acumula ya tres medallas en el máximo certamen organizado por la Federación Internacional de Natación. Como se recordará, en Barcelona 2003, Paola se colgó un bronce al lado de Laura Sánchez en clavados sincronizados de la plataforma de 3 metros y, en 2009, el oro como campeona mundial en la prueba individual.
Espinosa aseguró el tercer lugar del podio después de acumular 377.15 puntos. La primera posición fue para la china Roulin Chen, quien sumó 405.30 unidades, seguida de su compatriota Yadan Hu, en el segundo sitio, con 394.00. Con su destacada actuación, las locales prolongaron la racha ganadora del país anfitrión que es dueño de todas las preseas de oro disputadas en la especialidad.
“Fue una gran competencia, el nivel cada vez es más fuerte y ubicarme entre las mejores es un orgullo porque he entrenado mucho”, manifestó Paola.
“Estar aquí en China lo hace un tanto más difícil para los demás países, pero hicimos una buena final y se requiere de experiencia para salir adelante”, agregó.
En la batalla para adjudicarse el bronce de la prueba, Espinosa registró parciales de 73.50, 62.70, 84.15, 76.80 y 80.00. La dos veces ganadora del Premio Nacional de Deportes (PND) dejó la tercera mejor marca en las semifinales, el miércoles pasado, lo que le dio la oportunidad de ubicarse en el décimo puesto en el orden de salida.
Al concluir la primera ronda de la final, la deportista mexicana ya se había ubicado en el quinto puesto provisional. Descendió al sexto luego de ejecutar el clavado de tres vueltas y media atrás, posición C, por el que los jueces le dieron calificaciones de 6 y 6.5, las más bajas de la jornada.
Pero Paola supo remontar. La medallista olímpica en Beijing 2008 vino de atrás en la tabla general de posiciones. Ligó tres clavados que le valieron calificaciones de entre 8 y 9 por parte de los jueces y de esta manera alcanzó la tercera posición. La conquista no fue fácil, pues la mexicano peleó de cerca el último lugar del podio con la clavadista
canadiense Meaghan Benfeito. Espinosa está satisfecha por su actuación en Shanghai y no establece comparaciones con lo hecho en Roma hace dos años.
“Vine al Mundial en circunstancias diferentes a las de Roma. Hace dos años llegué casi sin entrenamientos porque venía de lo de mi varicela. Ahora, vine bien preparada físicamente, me costó mucho trabajo estar al ciento por ciento, porque tuve muchas lesiones en el camino, pero en el momento en el que debí estar en buenas condiciones, lo estuve, y eso me tiene muy contenta”, dijo.