Operativo. Varias dependencias participan en el operativo y ya se colocó la señalización junto a los canales de riego. CORTESÍA
Ya corre agua por los canales de riego y por este motivo la Dirección de Protección Civil lleva a cabo una campaña encaminada a evitar que la gente se introduzca a nadar, para lo que incluso se aplicarán multas pero, sobre todo, se buscará hacer conciencia de los peligros que esto implica.
Cerca de diez mil volantes se entregarán durante toda la temporada de presiembra en las colonias aledañas a los canales de riego, tanto el Sacramento como el Santa Rosa-Tlahualilo y sus ramales correspondientes, dijo el titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra.
Son de diez a 12 colonias las que están junto a los cauces y las que están contempladas para el reparto de la información impresa, desde la represa San Fernando hasta el ejido Las Huertas, en la cual se detallan todos los peligros de introducirse a los canales de riego, tanto de ahogamiento como de tipo sanitario.
El director de Protección Civil dijo que tras la apertura de las compuertas de las presas se empezó a colocar toda la señalización en las vialidades que corren junto a los canales así como en los principales puntos de los mismos, en el área que corresponde a este municipio.
La medida es con la idea de que las personas eviten meterse a nadar y que los automovilistas extremen las precauciones y respeten los límites de velocidad.
SANCIONES
Gómez Vizcarra dijo que introducirse a los canales de riego está prohibido, de manera que se aplicarían multas a quienes reincidan o incluso remitir a los separos preventivos a quienes hayan hecho caso omiso a la tercera recomendación.
En el caso de los menores, se les mandará llamar a sus padres y conminará a que estén al tanto de los lugares que sus hijos frecuentan para pasear o jugar, pues se ha detectado que en un 85 por ciento de los casos, los jefes de familia desconocen que los chicos suelen meterse a los canales.
El objetivo es generar conciencia preventiva.