Conferencia. 'Este es el mundo que queda, porque cuando un mundo surge, se queda con el que se hunde, pero claramente es un mundo en regresión que ya está acabado', mencionó Javier Roiz.
Durango
Al hablar del nuevo ciudadano del siglo XXI, Javier Roiz Parra, investigador, presidente del Centro de Investigación Política de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que en el mundo se vive un cambio en la visión de lo público, un nuevo tipo de ciudadano que está surgiendo y una sociedad diferente.
Invitado para participar en la Jornada Académica y del Conocimiento, organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, el también investigador de la ciencia política refirió: "La política ahora está teniendo un problema, y es que la gente, las nuevas generaciones, empiezan a no confiar en ese tipo de representaciones y excluimos a México, porque yo no estoy capacitado para hablar de este país, simplemente soy un turista que se beneficia de sus haberes, pero sí puedo hablar de los países donde he vivido, Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra, donde hay una desconfianza de los políticos porque no expresan lo que pasa en la calle, lo que pasa en los comercios, lo que pasa en la gente", acotó el investigador.
"Sin embargo, -agregó- hay un atasco, porque nadie quiere destruir la democracia, como pasó en el siglo pasado, se quiere disfrutar de ella, pero no tal y como están las cosas; hay una sensación de perplejidad en ese sentido que hasta ahora no sabemos en qué vaya a parar".