Saltillo
El Consejo Estatal de Seguridad Pública se reunió por primera vez ayer para presentar y aprobar los acuerdos que tendrán que respetar los Municipios de Coahuila con el fin de mejorar la seguridad pública.
Durante la reunión estuvieron presentes el gobernador Rubén Moreira, los alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo, y de Torreón, Eduardo Olmos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Alberto Pérez; el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme; el fiscal general, Jesús Torres; el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, entre otros funcionarios.
Durante la sesión se aprobó la integración del Comité de Estrategias y Financiamiento con la integración del edil torreonense y el alcalde de Piedras Negras, Óscar Fernando López.
Por lo que respecta a los acuerdos presentados y aprobados, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, expuso los 21 puntos ante el Consejo Estatal para someterlos a votación, los cuales fueron aprobados.
'Son necesarios'
Jesús Torres, fiscal general del Estado, advirtió que sólo con el cumplimiento de los lineamientos presentados en el Consejo Estatal de Seguridad Pública será como los municipios podrán mejorar la seguridad.
"Habrá que poner en contexto estos acuerdos que son necesarios pare reducir las retaguardias de la impunidad, si nosotros pensamos que circular sin placas no provoca inseguridad, estamos equivocados".
Algunos de los puntos
De entre los acuerdos del Consejo destacan:
⇒ Seguimiento y evaluación de las acciones.
⇒ Conformación de consejos municipales.
⇒ Respeto a los derechos humanos por parte de las policías.
⇒ Revisión de avances de evaluaciones y ajustes de personal policial, así como programas de sustitución de elementos no aptos.
⇒ Sistema único de indicadores de medición de desempeño de instituciones policiales.
⇒ Instalación de videovigilancia urbana.
⇒ Programas de prevención de delincuencia.
⇒ Regularización de comercios, de vehículos, así como la entrega de reportes de los municipios de personas desaparecidas, entre otros tema
⇒ Control de la venta de alcoholes.