Demostración. En acción los aviones Pilatus y los F-5, que soltaron bombas de 25 libras y cohetes 70 mm.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el Estado actúa en defensa propia contra los criminales.
En la base aérea de Santa Gertrudis -en el marco del 93 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana-, dijo que "el Estado y las Fuerzas Armadas no están invadiendo ningún territorio extranjero. Están defendiendo nuestro propio territorio.
"No están ambicionando apoderarse de recursos naturales, o de otra índole, que no nos pertenecen; están defendiendo el patrimonio de las familias mexicanas. No están atentando contra la vida o los derechos de otros: defienden la vida y la libertad de los mexicanos.
"Y al defender nuestro territorio y comunidades, al defender la libertad y la seguridad de nuestro pueblo y el patrimonio de los criminales que atentan contra ellas, estamos actuando en defensa de México. El Estado actúa en defensa propia frente a la criminalidad que atenta contra la sociedad", dijo Calderón.
Sin la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal la sociedad estaría inerme ante la delincuencia, aseguró el Presidente de la República, e insistió en que la acción criminal proviene de los delincuentes y no del gobierno.
"En Chihuahua y en todo México debe quedar claro, además, que la acción de las Fuerzas Armadas se realiza en cumplimiento de su deber de preservar la seguridad interior de la nación, y con ello el bien superior de México, y debe refrendarse el hecho evidente de que la violencia en México proviene de los violentos, ahí está su origen, no en la acción del Estado, que defiende a los ciudadanos de los violentos", dijo el mandatario.
Calderón también hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por los golpes al narcotráfico: "Tan sólo el año pasado, los soldados del aire destruyeron casi 5 mil hectáreas de cultivos de mariguana y amapola".
Dijo que los soldados rasos de las Fuerzas Armadas tienen percepciones 100% superiores a las que devengaban en 2006.
"Por quinto año consecutivo he dado instrucciones para que el personal de tropa y clases de las Fuerzas Armadas reciba un reconocimiento adicional como compensación técnica al servicio, y este año, por primera vez, estarán incluidos los tenientes y subtenientes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)", informó
Recordó que en 2010 se incrementó 5% el salario de los integrantes de la FAM, y que en lo que va del programa se han otorgado 22 mil becas a sus hijos.
Presencia FCH 'enfrentamiento'
El presidente Felipe Calderón atestiguó acciones de entrenamiento de militares en el Campo Militar No. 42A, en el municipio de El Saucillo, Chihuahua, con fuego real.
Una compañía de 90 militares, con fusiles G3 de patente alemana y ametralladoras, hicieron frente a un grupo criminal en un poblado cuya escenografía es usada para prácticas de los soldados. Con 9 vehículos Humvee, Calderón observó la escenificación de una batalla de soldados con criminales. Según la narración, se trató de un ataque para atrapar a un líder criminal conocido como "El Padrino".
En la escenografía con calles, postes de alumbrado y autos viejos con llantas ponchadas, colocaron dos mantas.