Programas. De acuerdo con la Red de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad, los apoyos del Estado están limitados desde hace más de un año.
Desde hace un año, las personas con discapacidad no reciben apoyo por parte del Estado, pues están suspendidos los talleres de capacitación para trabajo, las becas de transporte, y los talleres productivos.
Andrea Paulina Gómez Garay, secretaria de la Red de Vinculación Laboral para Personas con Discapacidad, dijo que la falta de presupuesto y la poca sensibilidad de los funcionarios a cargo de los programas dirigidos a grupos vulnerables, no han permitido que reciban apoyo.
La red logró que 46 personas se integraran a la vida laboral, sin embargo hay 150 personas en lista de espera, "no hay contratación de personal y en general hay despidos en todas las empresas, no hay muchas oportunidades".
Dijo que los programas del Servicio Estatal del Empleo están limitados porque antes las personas con discapacidad se integraban a las empresas gracias a una beca de transporte, pero ahora ya no cuentan con este recurso.
Los talleres de capacitación para el trabajo y los proyectos productivos también están suspendidos, "tenemos un año y medio esperando la autorización para que un grupo de jóvenes con discapacidad elaboren chorizo y jamón, y no hemos podido conseguirlo".
Andrea Paulina Gómez Garay dijo que el autoempleo tampoco es una buena opción porque en la mayoría de los casos se trata de ventas en casa en casa y con muy malas ganancias.
"Hemos solicitado el apoyo a varias instituciones de gobierno y no hay apoyo, y esto no es ahorita, ya tenemos un año y medio esperando".
Hace un año había hasta 40 personas con discapacidad en los talleres de capacitación para el trabajo, quienes además recibían una beca de transporte, pero en la actualidad no hay beneficiarios.
La Red de Vinculación Laboral seguirá luchando por conseguir recursos y apoyos como becas para las personas con discapacidad.
Además, mantiene una intensa promoción para que las empresas contraten a este sector de la población, pero se asegura que no se violen sus derechos humanos y que reciban un trato digno.
"La situación económica es muy difícil, y hemos tocado muchas puertas a niveles muy altos, pero no hay respuesta, sólo logramos obtener unas despensas que no van a solucionar los problemas de las personas".
El siglo de torreón / Archivo