Durango

Estado no completó su aportación al Pronabes

CLAUDIA J. BARRIENTOS

El Gobierno Federal "castigó" a Durango por no haber cumplido con la aportación de recursos que le corresponden para el otorgamiento de los apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), denunció Eduardo Mendoza Ávila.

El titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación lamentó que esto vaya a afectar a unos mil estudiantes que estarán en riesgo de deserción, al no contar con una beca para seguir cursando una carrera.

Luego de afirmar que la Federación siempre ha estado "al pie del cañón" para apoyar de manera incondicional a Durango con recursos para educación superior, el representante de la SEP en la entidad explicó que, para las becas del Pronabes, tanto el Gobierno del Estado como el Federal, están obligados a participar con la misma cantidad.

Refirió que en 2009 la aportación federal fue de 24 millones de pesos, mientras que para 2010 el monto asignado a Durango se redujo a 22 millones de pesos, porque el Gobierno local no dio la cantidad que le correspondía, "hasta la fecha ha aportado de 2010, 13 millones de pesos", añadió. Es decir, el año pasado quedaron a deber nueve millones de pesos.

"Esto es delicado y queremos invitar al Gobierno del Estado a que este año empate los recursos porque con esta omisión dejamos de atender alrededor de mil estudiantes, que es un ejército de jóvenes que quieren superarse y que sus familias y ellos mismos están haciendo un esfuerzo por lograr su carrera. Muchos de ellos dependen de este apoyo y si no se da, muchos van a desertar", advirtió.

Al haberse registrado este incumplimiento, para 2011 la Federación no incrementó el monto destinado a Durango en este programa, lo que afecta a los jóvenes que no cuentan con el dinero suficiente para seguir estudiando. "El año pasado, además de los 22 nos ofrecían 10 millones de pesos más, pero no había caso porque no había contraparte. Seguramente esos recursos se fueron a otro estado en donde sí le dan prioridad (...) Los muchachos que no tienen oportunidad necesitan que nosotros les demos ese empujón, por lo que es importante que el Estado ponga su contraparte", manifestó.

Refirió que las autoridades locales argumentaron insuficiencia presupuestal, por lo que consideró necesario que se optimicen los recursos con los que se cuenta y se priorice la educación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 589132

elsiglo.mx