Costosos. El Municipio pagó el año pasado 64 millones de pesos por terrenos.
El Gobierno del Estado le debe al Municipio de Torreón 105 millones de pesos desde el año pasado.
A menos de 15 días de que finalice el sexenio, e inicie el nuevo bajo el mandato de Rubén Moreira, el tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, todavía sigue a la espera de que se le paguen estos recursos.
Considera que de esta manera podría hacerle frente a diversos compromisos que se tienen principalmente con proveedores y acreedores.
Declaró que los conceptos que se adeudan son principalmente los 64 millones de pesos que el Municipio pagó de los terrenos de la Gran Plaza, negociados en 2009 y que el Estado "quedó de pagarle luego al Municipio". Además, 19 millones de los pasivos que dejó la anterior administración con el Gobierno Estatal.
Refirió Chávez, 7.5 mdp del programa federal Hábitat, que el Municipio ha pagado para evitar la pérdida de los recursos. Este dinero llegó de la Federación al Estado. También le deben a Torreón 12.9 millones de pesos de Participaciones Federales que le llegaron por medio del Gobierno del Estado.
Y aunque el tesorero municipal indicó que "nosotros nos hemos reunido con representantes de la Tesorería del Estado, saben que están con ese pendiente, nos tienen agendados". Pero admitió que no hay fecha concreta para que se realice el pago.
Según Chávez, "nosotros sólo tenemos una deuda con el Gobierno del Estado que es por 44 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas".
Señaló que no es mucho dinero, considerando que en el 2010 la deuda por este concepto era de 205 mdp y se le ha ido abonando.
En anteriores declaraciones, el tesorero aseguró que el Municipio enfrentaba una "resequedad financiera".
7.5
MDP
Le adeuda el Estado de los recursos del Programa Hábitat y que no le han bajado.
12.9
MDP
De Participaciones Federales le llegaron al Estado y no los ha entregado.
DATO
El funcionario espera que antes de que las autoridades cierren su ejercicio el 31de noviembre, "nos paguen algo de lo que nosotros hemos pagado con recursos propios''.