Durango

Estado trabaja en debilitar al crimen

La visita de Blake ocasionó un fuerte dispositivo de seguridad.

La visita de Blake ocasionó un fuerte dispositivo de seguridad.

DANIEL ESTRADA

Debilitar las estructuras del crimen y fortalecer las instituciones (hoy vulneradas) por los delincuentes es la fórmula para aspirar a un estado de Durango y un país con seguridad, refirió Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, en visita a Durango.

Por su parte, el gobernador Jorge Herrera Caldera ponderó la urgencia de recuperar la libertad en el estado y el país, la cual ha sido robada por los grupos delictivos.

Al presentar los programas Comunidades Seguras y Policía Estatal Acreditable, Blake Mora indicó que el primer deber del Estado es dar seguridad a los ciudadanos; sin embargo, la sociedad también puede participar de diferentes formas en la lucha por recuperar la tranquilidad de las familias y generar mejores condiciones en el entorno.

Manifestó que los programas presentados tienen un enfoque hacia colonias y municipios, en donde se presentan fenómenos de violencia, que se deben controlar y erradicar.

Se refirió también a los hechos ocurridos en el municipio de Mezquital, como parte de una situación complicada que tiene que ver con condiciones de inseguridad y penetración que no solamente se da en las instituciones, sino también en la sociedad, que de pronto se ve involucrada en fenómenos que tienen que ver con el crimen.

Resaltó las acciones que se llevan a cabo en Tierras Coloradas, en donde maleantes incendiaron viviendas y edificios de instituciones, en donde el Gobierno del Estado se ha abocado a apoyar a los habitantes y la Procuraduría General de la República realiza las indagatorias.

 ELOGIA ESTRATEGIA

Herrera Caldera pronunció que en Durango y en México se puede lograr la libertad, si existe la capacidad de pasar de la competencia política a una verdadera coordinación institucional; de la concentración de riquezas en unos cuantos, a la generación de oportunidades.

Destacó la importancia que Felipe Calderón ha dado a la seguridad pública, demanda de todos los mexicanos; este fue uno de los principales temas tratados tras la reunión que sostuvieron el pasado 5 de enero.

Hay coincidencia en cuanto a la percepción de que existe la necesidad de fortalecer la coordinación institucional, además de que el combate a la delincuencia exige la participación de todos, sin diferenciar en ideologías políticas.

"México merece que dejemos atrás la inercia de repartir culpas y pasemos a asumir responsabilidades, por lo que como Gobernador de Durango respaldo la firmeza del Presidente de la República, para combatir a la delincuencia organizada", indicó.

También destacó el esfuerzo y lealtad del Ejército, la Marina y demás instituciones federales de Seguridad, al celebrar que la estrategia del Gobierno se fortalezca, con acciones integrales que atacan las causas, y no solo las consecuencias.

Herrera Caldera entregó al Secretario de Gobernación un documento denominado Política Social a Favor de la Comunidad, mediante el cual se hacen compromisos y propuestas para los programas presentados.

Reconoció que existe una debilidad estructural en policías municipales y estatales, derivada de que no fueron diseñadas para las situaciones complejas y violentas que hoy se presentan a causa de la delincuencia organizada.

Empero, con el apoyo ofrecido por el Gobierno Federal, se presenta la obligación de redoblar esfuerzos y profesionalizar a las corporaciones, para así evitar incidentes como los ocurridos en Mezquital y Gómez Palacio.

También citó que hay resultados positivos, como el hecho de que Durango fue el primero en poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal, tras las modificaciones constitucionales, además de unificar los mandos policiales en los tres municipios que concentran el 70 por ciento de la población del estado.

 ESQUEMAS

De prevención contra la delincuencia se presentaron en la reunión.

 EJES

Serán fundamentales para la ejecución de los programas

Vigilancia continua

El Secretario de Gobernación reconoció la labor de las Fuerzas Armadas, quienes resguardan de forma temporal las calles.

Esquema de trabajo

Estados y ayuntamientos son los principales encargados de los programas presentados para prevenir violencia.

Ejes rectores

Se trabajará con cuatro ejes estratégicos: salud, desarrollo social, educación y empleo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La visita de Blake ocasionó un fuerte dispositivo de seguridad.

Clasificados

ID: 591238

elsiglo.mx