Acuerdo. Prometen pago justo y oportuno a productores.
El estado de Durango y el Gobierno Federal realizaron un acuerdo en el tema de la comercialización de frijol, con lo que se trata de otorgar un pago justo y oportuno para los productores.
La Sagarpa y los estados definirán en el mes de agosto el esquema oficial y las reglas de operación correspondientes, ya que esto no sólo beneficiará a los municipios de Durango, sino a muchos otros de varias entidades.
La cosecha de frijol es muy importante en la región lagunera y de Durango, al igual que en todo el país, ya que sustenta a miles de productores al tratarse de un producto ampliamente consumido en el país y con calidad de exportación. Representa una fuente generadora de empleos y de ingresos, así como la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las familias que lo producen y lo comercializan dentro o fuera del país.
En este acuerdo también participan otros estados, ya que entre Chihuahua, Zacatecas y Durango aportan más del 50 por ciento de la producción nacional de frijol de todo el país.