Cónclave.Vista general de la reunión de la Conago que se celebra en Monterrey.
La Conferencia Nacional de Gobernadores pidió a la Federación y al Congreso crear un Fondo Nacional de Reconstrucción y respetar la soberanía de los estados para que sean éstos los que unilateralmente ejecuten las obras de reconstrucción, incluyendo las federales.
El acuerdo fue presentado ayer en la reunión plenaria por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien preside la Comisión del Fondo de Reconstrucción.
En el punto de acuerdo aprobado, los mandatarios solicitaron que el Fondo sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en apoyo a los estados que sufran contingencias climatológicas, pero sin comprometer recursos de las propias entidades.
Actualmente existe un Fondo de Reconstrucción para entidades afectadas por fenómenos naturales, pero implica la solicitud de un crédito a Banobras, cuyos intereses deben ser pagados por los estados.
Ayer, la Conago demandó además revisar la normatividad del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para hacerlo más eficiente y agilizar la entrega de los recursos ante las emergencias.
El Fonden también contempla que los apoyos federales deben ser completados con aportaciones de las entidades y de los municipios perjudicados por una contingencia climatológica.
EQUIDAD EDUCATIVA
En su reunión plenaria, la Conago acordó impulsar un replanteamiento integral del gasto educativo en el país.
José Eduardo Calzada, gobernador de Querétaro, explicó que la proporción de los recursos que los estados tienen que aportar ha crecido en mayor medida que lo aportado por la Federación al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.
Calzada expuso varios ejemplos con proyecciones al año 2016, que reflejan que en el futuro algunos estados aportarán más recursos que el Gobierno Federal para las actividades educativas.
Ante esto, los mandatarios estatales acordaron convocar a sus respectivos tesoreros de finanzas para reunirse en la Ciudad de México el próximo 17 de junio para hacer una evaluación, a fondo, tanto de los montos como de las fórmulas de distribución de estos recursos y así poder plantear propuestas concretas al respecto.
Durante la asamblea, los 26 mandatarios asistentes firmaron un acuerdo con la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública para impulsar la transparencia en sus respectivas entidades.
Los Estados y muncipios en México actualmente pasan por problemas financieros fuertes que requieren además de apoyo de la federación un mayor orden en el gasto. Además la mayor parte de esto se ha visto afectado por fenómenos naturales, para lo cual han tenido que afrontar retos de recontrucción de puentes, caminos y viviendas.