A partir del próximo año, los gobiernos estatales dejarán de recibir más de 20 mil millones de pesos provenientes de ingresos de cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diesel, planteó el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).
En 2012 y 2013, las administraciones locales perderán 42 mil 599 millones de pesos.
"Cabe señalar que estos montos son de consideración para las entidades, ya que representan fuertes sumas que podrían mermar sus finanzas públicas para los siguientes ejercicios", detalló el organismo. Una reforma de 2007, en el Congreso, estableció que las cuotas para las entidades federativas producto del consumo de gasolina y diesel se reducirán a partir del primero de enero de 2012.
El Indetec agregó que la pérdida recaudatoria por cuotas de IEPS para las entidades federativas en 2012 representa cerca de 50.9% de la recaudación de los impuestos sobre nóminas y erogaciones de los gobiernos locales de 2009. Además de que los 20 mil 872 millones de pesos que se perderán durante 2012 equivalen a 29.5% de impuestos y 16.7% de ingresos propios. Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Tabasco y Guerrero son las entidades que el IEPS les representa una mayor cantidad respecto a sus ingreso propios.
42
MIL MILLONES
De pesos perderán los municipios.