Los norteamericanos, actuales campeones de la Concacaf, jugarán prácticamente en calidad de locales, debido a la corta distancia existente entre esta ciudad, respecto a la frontera, además que varios jugadores tienen raíces mexicanas.
Estados Unidos y la República Checa, protagonizarán el partido más atractivo del Grupo D en la Copa del Mundo Sub-17, cuando ambos se enfrenten en punto de las 18:00 horas, en el choque estelar en el Estadio Torreón de la jornada dominical.
Los norteamericanos, actuales campeones de la Concacaf, jugarán prácticamente en calidad de locales, debido a la corta distancia existente entre esta ciudad, respecto a la frontera, además que varios jugadores tienen raíces mexicanas y en especial Esteban Rodríguez, con nutrida familia en la región.
Además, el conjunto de las Barras y las Estrellas, tienen una doble cuenta pendiente ante representantes europeos, ya que en la pasada edición de Nigeria 2009, sucumbieron ante España e Italia, por lo que será una buena ocasión de cobrar revancha.
En el papel, ambas selecciones se perfilan para clasificarse a la segunda ronda, aunque este primer duelo, pudiera definir el primer puesto del sector, el cual les aseguraría permanecer y jugar los octavos de final aquí en Torreón.
Los checos presentan jugadores interesantes, como el caso del delantero Lukás Stratil (número 12), el mediocampista Nikolas Salasovic (9), además del zaguero Lubos Adamec (5), quien presume contrato con la Juventus de Italia.
El arquero Lukas Zima (17) con 1.94 metros de estatura, es el jugador más alto del torneo, compartiendo honores con Patrick Jensen de Dinamarca, quien mide lo mismo.
Por el conjunto dirigido por el colombiano Wilmer Cabrera, destacan el fino y talentoso mediocampista Marc Pelosi (11), el delantero Alfred Koroma (7) y el también volante Andrew Souders (17).
El conjunto de Estados Unidos, tiene la responsabilidad moral de realizar un gran papel y trascender en el certamen, al ser el único equipo en el planeta, en haberse clasificado a las 14 fases finales de los mundiales en estas categorías.
"Queremos formar a nuestros futbolistas, crear una base de jugadores con posibilidades de llegar a la selección absoluta. Queremos hacer un buen fútbol. Nadie sabe quién triunfará, pero tenemos las mismas oportunidades que cualquier otro. A los chicos les entusiasma saltar al terreno de juego para hacerlo lo mejor posible", dijo Cabrera horas antes, del debut mundialista.
"Mis jugadores podrán comparar sus habilidades con las de los mejores de todo el mundo", dijo en su oportunidad Josef Csaplár, el estratega de la República Checa.
¿CÓMO LLEGAN?
En sus respectivas eliminatorias, tanto norteamericanos como checos, presentaron buenos números, por lo que buscarán revalidar sus actuaciones en la máxima justa de la categoría Sub-17.
Los checos solo fueron derrotados en una ocasión durante la fase clasificatoria, acumulando 3 victorias, 5 empates y 1 revés. Sin embargo, fue un tropiezo doloroso, por 1-6 ante Turquía el pasado mes de septiembre.
En esa primera ronda, luego de haber sido superados por los turcos, vencieron a Islandia y rescataron un empate ante Armenia. En la ronda Elite, fue primera del grupo al triunfar sobre Italia y Eslovaquia, asegurando su boleto a la siguiente etapa con un empate frente a Escocia.
Ya en el Europeo de Serbia, tuvieron tres igualadas sonoras frente a Rumania, así como ante los monarcas del viejo continente, Holanda; así como frente a los subcampeones de Holanda.
Por lo que respecta a Estados Unidos, solamente jugó la última ronda en la eliminatoria de Concacaf, celebrada en Montego Bay, Jamaica. En la primera etapa, derrotó 3-1 a Cuba y 1-0 a Panamá.
En cuartos de final, necesitó del tiempo extra para imponerse 3-2 a El Salvador, consiguiendo su pasaje a México 2011. Ya en semifinales, eliminó a los anfitriones 2-0, para conquistar el campeonato, al vencer 3-0 a Canadá, aunque también en la prórroga.
ÁRBITROS
El argentino Diego Abal será el juez central, mismo que será apoyado por los ecuatorianos Carlos Herrera y Christian Lescano. Como cuarto árbitro repetirá su compatriota, Omar Ponce.
TEMPERATURA
De acuerdo al pronóstico del tiempo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura a la sombra a la hora de este partido, será de 39 grados centígrados, el punto más alto de este domingo, con un cielo totalmente despejado.
Habrá un viento con una velocidad de 17 kilómetros por hora, proveniente del Este-Noreste, con una humedad relativa al 13 por ciento. Las posibilidades de lluvia son mínimas, con un 5 por ciento.