Incierto. Humo sale del distrito de Tajura, en Trípoli, Libia, después de un ataque aéreo de aviones de combate de la OTAN.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió de un futuro "sombrío" e incluso "desalentador" para la OTAN si sus países miembros no se comprometen más política, militar y económicamente con la Alianza y con sus intervenciones.
En lo que ha sido su último discurso político como jefe del Pentágono, en una conferencia del centro de estudios Agenda de Seguridad y Defensa, Gates reprochó a los países aliados por permitir que la OTAN marche a dos velocidades y con un desequilibrio entre los dispuestos a soportar la carga de las misiones militares y a pagar el precio por ello y otros que se benefician de las garantías de seguridad, pero no quieren compartir el riesgo.
"Esto es inaceptable", afirmó Gates, quien dijo que las serias deficiencias de la OTAN han quedado evidenciadas en Afganistán, pero también en la misión de la Alianza en Libia.
LA GUERRA EN AFGANISTÁN
En Afganistán, la campaña de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad ha expuesto serias deficiencias en cuanto a las capacidades y voluntad política, indicó.
"Pese a los más de dos millones de soldados en uniforme, sin contar a los estadounidenses, la OTAN ha luchado, a veces desesperadamente, por sostener entre 25,000 y 40,000 soldados" en misiones, dijo.
También se refirió a las dificultades para recibir el apoyo crucial de activos en Afganistán, como helicópteros o aviones de transporte y de vigilancia y reconocimiento.
Ahora que Estados Unidos se prepara para retirar el próximo mes a las primeras tropas de Afganistán, Gates instó a los países aliados a no sacar a sus soldados del país "bajo su propio calendario" nacional.
Efe
Mueren 28 en Siria
Las fuerzas de seguridad de Siria utilizaron y, por primera vez, helicópteros para reprimir las protestas contra el presidente Bashar al-Assad, en una jornada que dejó al menos 28 muertos.
Las fuerzas sirias lanzaron ayer viernes una nueva ofensiva contra los manifestantes que, al terminar las oraciones del mediodía, tomaron de nueva cuenta a las calles para exigir la renuncia de Al-Assad, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya. Por primera vez desde que iniciaron las protestas antigobierno a mediados de marzo pasado, el ejército utilizó helicópteros artillados para tratar de calmar la sublevación en el país. Los helicópteros militares dispararon para dispersar una manifestación pro democracia en la ciudad de Maarat Al-Numaan, en la provincia noroccidental de Idlib, causando la muerte de al menos 10 .