Setenteros. Tanto Patti Smith, como Kronos Quartet iniciaron sus respectivas carreras musicales a inicios de los años 70.
La cantante de rock Patti Smith y el grupo de música clásica Kronos Quartet, ambos estadounidenses, fueron distinguidos ayer en Estocolmo con el premio Polar, considerado el "Nobel" de la música.
El jurado destacó que Smith "ha dedicado su vida al arte en todas sus formas", demostrando "cuánto rock and roll hay en la poesía y cuánta poesía hay en el rock and roll".
"Patti Smith es una Rimbaud con amplificadores Marshall. Ha transformado la forma en que toda una generación, mira, piensa y sueña", resaltó el fallo.
Durante cuatro décadas el Kronos Quartet "ha revolucionado el potencial del género de cuarteto de cuerdas en cuanto a estilo y contenido", según el jurado.
Su obra, continúa el comunicado, puede ser usada para tocar la música de Mozart o Beethoven, pero también para "comentar sobre política internacional, interpretar rock vanguardista e incorporar música de cada esquina del mundo".
Tanto Smith como el Kronos Qartet recibirán un millón de coronas (112,000 euros, 166,000 dólares) cada uno de manos del rey Carlos XVI Gustavo en la ceremonia de entrega del premio, que se celebrará el 30 de agosto en el Konserthus de Estocolmo.
El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.
Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.