Vigilante. Un soldado leal al gobierno somalí mantiene la guardia en una ofensiva contra los rebeldes islamistas en Mogadiscio, Somalia.
Intensos combates estallaron en la capital de Somalia cuando fuerzas de paz de la Unión Africana lanzaron una ofensiva para proteger los esfuerzos contra la hambruna de los ataques de extremistas, indicaron las autoridades.
Al menos seis personas murieron y 39 quedaron heridas, incluyendo 19 efectivos de paz de la UA.
Al Shabab, el principal grupo de milicianos en Somalia, envió 300 combatientes de refuerzo a Mogadiscio en los últimos días, dijo el teniente coronel Paddy Ankunda, portavoz de la fuerza de paz. El grupo tiene vínculos con Al Qaeda.
Ankunda dijo que la fuerza de la UA cree que Al Shabab intenta impedir que la ayuda llegue a las decenas de miles de refugiados por la hambruna que han arribado a Mogadiscio este mes.
Los extremistas de Al Shabab ya han matado a hombres que intentaron escapar de la hambruna junto a sus familias, bajo el argumento de que es mejor morir de inanición que aceptar ayuda de Occidente. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que no puede llegar a los 2.2 millones de personas que requieren ayuda en las áreas controladas por extremistas en el sur de Somalia debido a la inseguridad.
Ankunda indicó que fuerzas de la UA habían realizado una "breve operación ofensiva táctica" el jueves en Mogadiscio.