Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Están inundados los 17 municipios de Tabasco

Ayuda. Personal de la Cruz Roja entró a las zonas incomunicadas del estado de Tabasco para entregar la ayuda a cientos de damnificados.

Ayuda. Personal de la Cruz Roja entró a las zonas incomunicadas del estado de Tabasco para entregar la ayuda a cientos de damnificados.

EL UNIVERSAL

Con seis de los principales ríos desbordados en Tabasco, las inundaciones afectan a por lo menos 205 mil habitantes, principalmente por el Usumacinta, el más caudaloso del país, que tiene más de dos metros sobre su nivel crítico y que también dañó mil 600 casas en el norte de Chiapas, luego de varias semanas de intensas lluvias en el sureste del territorio nacional.

El director de Protección Civil, Roberto López, dijo que las inundaciones afectan los 17 municipios del estado, por lo que a esa cifra habrá que agregar a los damnificados de Huimanguillo, poblado que está en proceso de ser declarado de estado de emergencia.

Sólo el desbordamiento del Usumacinta afecta seis municipios, principalmente al de Jonuta, mientras que el Samaria, que recibe mil 500 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas de Chiapas, llegó a 74 centímetros por arriba de su escala crítica, e inunda comunidades rurales de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso y Nacajuca.

Los otros ríos desbordados son La Sierra, Grijalva, San Pedro y Puxcatán, que afectan los municipios de Tenosique, Zapata, Balancán, Macuspana, Jonuta, Centla, Jalapa, Teapa y Centro.

 LOS DAÑOS EN LAS ZONAS ANEGADAS En las zonas anegadas hay 371 escuelas y 266 con daños, por lo que se suspendieron las clases en 704 planteles, además de 23 centros de salud siniestrados y 5 mil 100 negocios afectados.

En las zonas inundadas operan 67 albergues oficiales y laboran por lo menos 70 equipos de bombeo para desalojar el agua de las casas.

En Tabasco dejó de llover en las últimas 48 horas, pero continúan los intensos escurrimientos de la sierra de Chiapas y Guatemala, junto a la liberación de agua de las presas que integran la cuenca del Alto Grijalva y que atraviesa el territorio chiapaneco hasta la planicie tabasqueña.

Viven entre el agua y la rapiña

Caminar casi todo el tiempo dentro del agua ha suavizado la piel de los pies de don Eleuterio de Dios de la Cruz, que aunado a la contaminación del líquido le provocaron la aparición de hongos entre los dedos.

Por eso, lo primero que le ruega a las autoridades que han llegado a visitarlo es que le proporcionen pomada para el "Sabañón", denominación que los tabasqueños le dan a esa especie de micosis dérmica, que causa picazón y luego llagas.

Casi sin excepción, los habitantes del corredor de las cinco secciones de esta Ranchería del municipio de Paraíso prefieren sobrellevar sus vidas entre la inundación antes que desalojar sus viviendas.

Entre el torrente derramado por el río Cuxcuchapa, niños, adultos y ancianos deambulan entre sus viviendas y patios, junto a gallinas, pavos, patos, perros y cerdos.

"Los rateros no respetan nada", incluso en lanchas entran a robar en las casas anegadas. Apenas hace tres días en una casa se robaron el colchón, sostiene doña Guadalupe Castillo, quien se mantiene vigilante en su vivienda.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lluvias tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. Personal de la Cruz Roja entró a las zonas incomunicadas del estado de Tabasco para entregar la ayuda a cientos de damnificados.

Clasificados

ID: 670920

elsiglo.mx