Necesidad. Hay municipios que constantemente tienen problemas con el pago del derecho de extracción del vital líquido. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Hay 14 municipios que deben regularizar sus deudas ante la Comisión Nacional del Agua para poder acceder a los programas relacionados con el vital líquido y alcantarillado vigentes para 2011, con bolsas de recursos considerables.
Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua del Estado (CAED), apuntó que la Federación aporta 785 millones de pesos para Durango, este año.
A esto se le añade una suma muy similar que aportarán Estado y municipios, por lo cual, la cantidad a ejercer es histórica.
Son mil 600 millones para infraestructura hidráulica, según destacó Calderón Arámbula, quien agregó que de forma adicional, la Conagua ha prometido la entrega de 108 millones de pesos que quedaron pendientes de ejercer en 2010.
Instó a las autoridades municipales a aprovechar los esquemas de obra en infraestructura hidráulica a los que tienen acceso, pues hay quienes debido a su poca o nula experiencia no saben de los programas que operan.
Y es que las administraciones municipales apenas llevan seis meses en el desempeño de su trabajo. Habrá quienes ya han estado en el Ayuntamiento antes, pero también quienes están por primera vez.
MULTIPLICACIÓN
Comentó que en el caso de los municipios con mayor carestía en el estado, el hecho de canalizar un peso a obras de infraestructura en agua potable, alcantarillado y saneamiento les puede representar un incremento de hasta siete pesos.
Calderón Arámbula informó que Durango, Gómez Palacio y Lerdo son los municipios que ya han cumplido con todos los requerimientos; en contraparte, hay 14 que presentan un notorio rezago.