Tardanza. Actualmente el trámite para adquirir la Cédula puede tardar hasta dos meses debido a que no se ha concluido la descentralización.
Desde agosto de 2010, la Dirección Estatal de Profesiones, podía iniciar con el proceso de descentralización; sin embargo, esto no se pudo concretar por falta de recursos y fallas que fueron surgiendo en el proceso, reconoció el titular Edmundo Pulido Núñez. "La descentralización inició la última semana de diciembre, el problema está en que no se pudieron corregir todas las fallas que se tenían", citó.
Y es que, de acuerdo a la normatividad establecida se exigía, entre otros requerimientos, una base de datos para el cruce de información con la Dirección General de Profesiones, cuyo funcionamiento provocó varias dudas. "A nosotros se nos autorizó desde agosto del año pasado la descentralización, pero no teníamos los elementos y accesorios necesarios, hasta que no los tuviéramos, no se podía dar procedimiento a la descentralización", refirió.
Afirmó que, en este momento, ya se están corrigiendo todas las fallas, "el detalle es que en diciembre del año pasado México nos canceló las citas de entrevistas de nuestro personal para hacer esas correcciones en nuestra base de datos", lamentó.
El número de cédulas emitidas por año llega a ocho mil, sin embargo, el entrevistado reconoció que durante 2010 esta cifra disminuyó por una serie de dificultades generados por los retrasos en la emisión de documentos que se registraron a partir de abril, "esto como una medida de presión de la Dirección General para obligar a la Dirección de Profesiones del Estado por ser el segundo lugar a nivel nacional para operar la descentralización. De tal manera que era una forma de castigo", complementó.
Respecto a las causas que impidieron agilizar el proceso, mencionó: "La falta de recurso y la aplicación no nos permitió hacerlo desde el mes de agosto, es más, todavía en octubre tuvimos una serie de dificultades administrativas que no permitieron que se operara". El costó aproximado para la implementación fue de tres millones de pesos, un monto considerable para la Dirección de Profesiones.
DOCUMENTOS RETENIDOS Estos retrasos y presiones provocaron que actualmente estén retenidas entre 400 y 500 cédulas profesionales que serán liberadas una vez que se solucionen las fallas por la operación del nuevo sistema.
Y es que, la oficina central está tardando hasta dos meses su liberación como una medida para obligar a las entidades federativas a que agilicen la descentralización.