SEP. Se reportan avances 'ligeros' en primaria y 'estancamiento' en el desempeño de secundaria.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer hoy los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y se reportan avances "ligeros" en primaria y "estancamiento" en el desempeño de secundaria.
Debido a los bajos resultados de 26 mil 500 escuelas secundarias, la secretaría desarrolló ahí un programa de apoyo, a través de un taller de competencias en matemáticas para mejorar los reiterados malos desempeños.
En el caso de las primarias, se ubicaron 9 mil 27 escuelas en donde hubo una supervisión focalizada, visitas y asesoría a maestros y niños, todo para mejorar los resultados en las materias de Español y Matemáticas.
El subsecretario de EducaciÉXón Básica, Fernando González Sánchez, informó que "el estancamiento" que presentan los resultados de secundaria está relacionado con la transición de la reforma en ese nivel educativo.
En el Quinto Informe de gobierno, se anticipa parte de los resultados que hoy presentará el titular de la SEP, Alonso Lujambio, a los secretarios de educación del país. Se dará a conocer el desempeño de los 14 millones 60 mil alumnos de primaria y secundaria, y los más de 900 mil jóvenes del último grado de educación media superior. En este último nivel, se prevé que una vez más los planteles del Instituto Politécnico Nacional, vuelva a ocupar los primeros lugares.
OBLIGAN A REDOBLAR ESFUERZOS El informe anticipó que "en la secundaria, los niveles de aprovechamiento, siendo positivos, son aún modestos, lo que obliga a redoblar esfuerzos en los distintos ámbitos del quehacer educativo de este estadio de enseñanza".
El desafío no sólo está en términos de la calidad del servicio en la secundaria, señala el documento, sino también en los índices de deserción y reprobación que son de 5.6% y 15% respectivamente.
Al respecto el exsecretario de Educación Pública e investigador del sistema educativo, José Ángel Pescador Osuna, aseguró que al cumplirse un lustro de la creación de ENLACE lo que tenemos ya es un "juicio superficial de la calidad de la educación", debido a que se han identificado algunos de los desafíos del sistema, pero aún no se ha podido desarrollar un sistema de evaluación sobre prácticas, condiciones de las escuelas y de sistemas para las comunidades más rezagadas que se ofrecen a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA). En ambos sistemas, agregó, los "profesores" son jóvenes que apenas cuentan con la secundaria o el bachillerato y realizan tareas de docencia con apenas cursos de capacitación para formarlos como instructores.
El experto afirmó que en educación "es lógico que se tengan avances marginales" en un espacio de tiempo de cinco años, período en el que se ha aplicado la prueba de ENLACE.
Indicó que los resultados obtenidos en primaria se explican en función de que es el subsistema más consolidado. "Hemos llegado prácticamente a la universalización de la cobertura con 99% de los niños, es cierto que ese 1% restante son un número significativo de niños, alrededor de 600 mil, que entre otros, se ubican en comunidades alejadas o apartadas. Ahí faltan programas, más allá del Conafe para integrarlos".
En la secundaria, agregó, el problema es más serio por la diversidad del sistema y en donde la telesecundaria "es el mayor reto" por la diversidad de lugares en donde se encuentra, además de que la capacitación de los maestros no se ha consolidado en ese nivel. Para que "la calidad de la educación pueda ser notoria se requieren muchos años".
EL SIGLO DE TORREÓN